López solicita a sus procuradores que "redoblen esfuerzos" para llevar el "cambio" a CyL con una "buena alternativa"

El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, solicitó a los procuradores socialistas de las Cortes de Castilla y León que "redoblen esfuerzos" de cara a las elecciones de 2011 con el fin de llevar el "cambio" a la Comunidad y trabajar así en una "buena alternativa".

El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, solicitó a los procuradores socialistas de las Cortes de Castilla y León que "redoblen esfuerzos" de cara a las elecciones de 2011 con el fin de llevar el "cambio" a la Comunidad y trabajar así en una "buena alternativa".

El líder de los socialistas castellanoleoneses lanzó esta petición durante un encuentro mantenido con los parlamentarios del PSOE en las Cortes de Castilla y León, donde evaluó la estrategia seguida por el Grupo en el último semestre en el que se ha llevado a cabo un análisis "riguroso" de las acciones desarrolladas por las 12 consejerías de la Junta.

Durante su intervención en este foro López valoró la coordinación y el trabajo en equipo desarrollado entre la Ejecutiva socialista y el Grupo Parlamentario, algo que, como avanzó, también se ha hecho extensible a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos. "La coordinación ha sido perfecta", señaló.

En segundo lugar incidió en la labor de "cercanía a los ciudadanos" llevada a efecto desde el Parlamento, cuyos responsables han mantenido en los últimos meses reuniones con colectivos de todos los ámbitos económicos, sociales y culturales de la Comunidad para plantear diversas propuestas.

Por último, Óscar López se mostró satisfecho del control al Gobierno de la Junta realizado desde el Legislativo, al tiempo que consideró positivo la presentación de alternativas por parte del Grupo Socialista a pesar "de todos aquellos que ejercer de corifeo del PP".

Para el líder socialista autonómico la alternativa planteada por el PSOE quedó claramente reflejada en las 30 propuestas de resolución presentadas por el Grupo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que quedaron "aplastadas por el rodillo de quien se llena la boca de acuerdos". "En las 30 iniciativas del PSOE están las prioridades para esta Comunidad", aseveró.

Óscar López valoró la acción desarrollada por los socialistas en las Cortes en un momento político de "descrédito generalizado", a pesar de lo que "han dejado el pabellón muy alto, haciendo política de denuncia eficaz y planteando alternativas" frente a la acción llevada a cabo por el Grupo 'Popular' quien presentó 30 propuestas de resolución en el Debate de las que "el 98 por ciento afectaban al Gobierno Central".

"Creemos en la división de poderes y el PP lo pervierte controlando al Gobierno que no tiene que controlar", señaló.

Repaso por consejerías

Tras esta reflexión Óscar López hizo balance de las 12 consejerías analizadas en los últimos seis meses, así, sobre Presidencia y Administración Autonómica el líder socialista criticó que Castilla y León carezca de un modelo de ordenación del territorio, algo que, a su juicio, es "imprescindible para la lucha contra la despoblación.

Para López las políticas llevadas a cabo en materia de Familia e Igualdad de Oportunidades no garantizan la igualdad de oportunidades a las personas mayores que necesitan una plaza residencial y "no han sido capaces de frenar la emigración de los 50.000 jóvenes que se han marchado de Castilla y León en lo que va de siglo".

Otros incumplimientos destacados por el secretario autonómico del PSOE se centraron en la consejería de Interior y Justicia donde no se ha presentado el proyecto de reforma de Ley de Régimen Local y el de la Ley de Cooperación Económica Local, al tiempo que destacó que tampoco se aprobó el Plan de Convergencia Interior.

Por otra parte, López recordó que Castilla y León ha perdido 21.000 agricultores y ganaderos durante los nueve años de Gobierno de Herrera, además de tener "paralizada" la aplicación de la Ley estatal para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tras lo que destacó que en Economía y Empleo no se ha renovado el Plan de Inversión y Empleo Local y no se ha avanzado en la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Sobre Fomento, el líder socialista denunció que la Junta "dejó sin hacer la mitad de las carreteras" del anterior Plan 2002-2007 y "más de la mitad de las viviendas de la Comunidad siguen sin banda ancha". Así, en materia de Medio Ambiente la Junta ha "incumplido" el compromiso de presentar un proyecto de Ley del Patrimonio Natural y recordó que fueron los socialistas los que presentaron un proposición de Ley de Prevención y Extinción de Incendios.

Sobre Cultura y Turismo citó el informe Hispania Nostra de 2010 que incluye en su Lista Roja 120 monumentos de la Comunidad en estado de "ruina", tras lo que recordó que en Educación la Junta todavía no ha realizado un Mapa de Centros Educativos.

Finalmente, sobre Sanidad López criticó la carencia de un Mapa de Salud y de un Plan de Infraestructuras Sanitarias, en especial para zonas periféricas como El Valle del Tiétar, Astorga-La Bañeza, Guardo, Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento