El 83% de las asociaciones de mujeres andaluzas establecen redes de cooperación entre ellas, según un estudio del IAM

Un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) revela que un 83 por ciento de las asociaciones y federaciones de mujeres andaluzas establecen redes de cooperación entre ellas, para la programación de actividades en torno a fechas señaladas y también formando plataformas.
Un momento de la presentación
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Un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) revela que un 83 por ciento de las asociaciones y federaciones de mujeres andaluzas establecen redes de cooperación entre ellas, para la programación de actividades en torno a fechas señaladas y también formando plataformas.

Así lo destacó este martes la directora del IAM, Soledad Pérez, quien ha presentado en Córdoba los resultados del Diagnóstico Asocia, un estudio sobre el tejido asociativo de mujeres en Andalucía en el que han participado 1.224 entidades de las ocho provincias andaluzas.

En lo que respecta al ámbito de actuación, los resultados del informe muestran que seis de cada diez asociaciones se encuentran en el ámbito rural y cuatro de cada diez de ubican en el ámbito urbano. En este sentido, respecto al ámbito geográfico de actuación, un 67,9 por ciento de las entidades desarrollan su actividad en el término municipal propio, el 15 por ciento proyectan sus actuaciones en la provincia correspondiente, mientras que las que representan a los barrios o el ámbito europeo son mucho menos numerosas.

A nivel provincial, el estudio destaca que es Granada, con un 18,4 por ciento, la provincia con un mayor número de entidades, mientras que Huelva, por el contrario, cuenta con el porcentaje menor de asociaciones y federaciones de mujeres, un 9,2 por ciento. Sevilla tiene el 10,5 por ciento de entidades, seguida de Almería (11,4 por ciento), mientras que el resto de provincias —Málaga, Córdoba, Jaén y Cádiz— estarían en torno al 12,8 por ciento.

Objetivos y actividades

El Diagnóstico Asocia realizado por el IAM indica que una de las características del asociacionismo femenino es la pluralidad de intereses. Más de la mitad de las organizaciones tienen entre sus fines el ocio y el tiempo libre (58 por ciento), seguidas por las destinadas al desarrollo socio-cultural (51 por ciento), a la salud de la mujer (50 por ciento), a combatir la violencia de género (49 por ciento), a formación (44 por ciento) y a bienestar social (44 por ciento).

Durante la presentación, la directora del IAM señaló que más del 60 por ciento de las entidades valoran las actividades formativas como las más importantes y que en torno al 80 por ciento de las entidades se implica en la sensibilización de la sociedad ante problemas como la violencia de género o la importancia de la igualdad de oportunidades. La visibilización de las mujeres en el desarrollo rural y a favor de la conciliación y la corresponsabilidad también son temas de interés.

Respecto a los objetivos de las entidades, Pérez matizó que una cuarta parte de las organizaciones trabaja prestando servicios de acogida, asistencia legal, asistencia psicológica o mediación intercultural, mientras que una de cada dos procura información y asesoramiento al público. Asimismo, un 80 por ciento de las entidades se implican en actividades de ocio activo y cultura, mientras que entre el 40 y el 60 por ciento de las entidades proporcionan a sus beneficiarias la posibilidad de practicar gimnasia, baile y música.

Estructura y financiación

En lo que se refiere a la composición de las asociaciones y federaciones de mujeres en Andalucía, el estudio destaca que la media del número de personas socias es mayor en las entidades de ámbito urbano, con 186 personas socias, mientras que en los pueblos esta media desciende a 143.

Respecto a la financiación de estas entidades, nueve de cada diez cobra cuotas a las personas asociadas y un tercio vende participaciones en décimos de lotería. Simultáneamente, casi el 80 por ciento recibe subvenciones autonómicas y la mitad las recibe de los ayuntamientos y de las diputaciones. En lo que se refiere a las infraestructuras de las que disponen las asociaciones y federaciones de mujeres andaluzas, destaca que el 88,1 por ciento tiene un local y en el 80 por ciento se trata de un espacio cedido.

En este apartado también destaca que las asociaciones y entidades no tienen acceso a las nuevas tecnologías: sólo el 21,3 por ciento de las entidades dispone de conexión a Internet. El principal motivo que aluden para no disponer de equipos informáticos es el elevado precio.

Perfil de las asociadas

La composición de las asociaciones muestra que el 98 por ciento de las personas asociadas a estas entidades son mujeres, frente al dos por ciento restante, que son hombres. Con respecto a la edad de las socias, un 45 por ciento de las asociadas tiene una edad media que supera los 50 años, un 46 por ciento de los socios y las socias superan los 36 años, mientras que un 15 por ciento son menores de esa edad.

En esta composición por edades se detectan algunas diferencias entre las provincias. Así, las provincias con entidades más envejecidas son Cádiz, Granada y Málaga, con un 48 por ciento de personas socias mayor de 50 años; Almería se sitúa como la provincia con un asociacionismo de mujeres más joven, con once puntos por debajo respecto a las anteriores provincias.

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