Pesimismo sobre el estado de salud del tiburón capturado en la costa de Tarragona

  • Tiene un problema interno y necesita ayuda para nadar.
  • Los especialistas no confían en su recuperación.
  • Es una hembra muy vieja, de 15 ó 20 años.
El tiburón nada de manera asistida para que pueda respirar (EFE).
El tiburón nada de manera asistida para que pueda respirar (EFE).
EFE
El tiburón nada de manera asistida para que pueda respirar (EFE).
El responsable de Biología del Acuario de Barcelona, Patrici Bultó, se muestra pesimista sobre las posibilidades de recuperación y supervivencia del tiburón gris hembra
apresado el pasado lunes en la playa del Miracle de Tarragona, al considerar que "tiene algún problema interno" no determinado.

El tiburón, que en los últimos días se había acercado a la costa en la playa del Miracle de Tarragona, fue capturado y trasladado a un tanque de recupereación del Acuario, donde para nadar necesita ayuda de los buzos.

Herido por un arpón

Bultó baraja que el problema a nivel interno que al parecer han detectado los expertos en el tiburón se deba a que "se haya tragado algún objeto". Además, según ha explicado, tiene "una aleta dorsal atravesada por un arpón" y es un ejemplar bastante viejo, de unos 15 ó 20 años de edad.

Las perspectivas "no son buenas" y "no somos nada optimistas,

está bastante mal", ha afirmado el especialista, quien añadió que habrá que esperar 24 horas para ver "si remonta o si deja de respirar y se nos muere".

El objetivo de los expertos del acuario ahora es "hacerle nadar", por lo que un buzo lo está moviendo continuamente, ya que estos animales no pueden respirar si están quietos. No tienen un sistema de respiración autónoma, no pueden bombear el agua a través de las branquias y necesitan una corriente de agua que les circule a través de ellas o moverse continuamente como ahora".

En opinión de Bultó, "es evidente que un tiburón que nada hacia la playa y que queda varado en ella tiene un problema importante que ahora no podemos determinar, pero si muriese le haríamos la necropsia y lo veríamos". El tiburón gris hembra que

se debate entre la vida y la muerte en el Acuario de Barcelona es un ejemplar adulto de unos dos metros, la talla máxima que alcanza esa especie y su medida hace considerar a los expertos que el animal está por encima de los 15 ó 20 años de edad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento