Turismo.-MásJaén.- Diputación ve las futuras actuaciones en el complejo del Giribaile como "acicate" para empresas

  • La Diputación de Jaén ha considerado que las actuaciones que tiene previsto acometer en el complejo turístico y deportivo del Giribaile, ubicado en el término municipal de Vilches, así como en su acceso serán un "acicate" para que los empresarios opten a su gestión.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.

Así lo ha indicado este miércoles la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, a pregunta de los periodistas sobre los plazos para unas actuaciones que persiguen mejorar este equipamiento y sus servicios.

En concreto, la Administración provincial va a destinar 99.697 euros con cargo a su remanente de Tesorería positivo tras la liquidación del presupuesto de 2015 para dotar a las instalaciones de cocina y comedor para 150 comensales. Se trata de una obra a corto plazo que "en unos tres meses puede estar finalizada".

Junto a ello, ha recordado que se quiere actuar también en la adecuación de la carretera de acceso al complejo del Giribaile, la de Miraelrío y que afecta a los términos municipales de Linares y Viclhes. En este caso, es una intervención "a medio largo plazo" y su coste se estima en unos 2,4 millones de euros.

"De todas maneras, cuando los empresarios sepan que esto favorece la llegada de visitantes pues siempre es un acicate para poder concursar", ha manifestado la responsable provincial de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios sobre este equipamiento construido en el marco del convenio suscrito entre la Diputación y la Junta de Andalucía para el aprovechamiento turístico y deportivo de pantanos de la provincia.

De hecho, en la primera licitación fueron varias empresas las que se han interesado en este equipamiento, pero finalmente no llegaron a presentar ofertas, por lo que quedó desierta. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 4 de febrero el anuncio de licitación de este contrato público de gestión con una duración de ocho años -prorrogables por otros ocho- y un presupuesto base de alrededor de 1,7 millones de euros.

Desde la Diputación se subraya que esta infraestructura está dirigida a mejorar la oferta de equipamientos turísticos en un área que es estratégica para el turismo de naturaleza, deportivo y ornitológico de la provincia de Jaén, además de impulsar las sinergias y la colaboración entre empresas y particulares en la comarca de El Condado.

LAS INSTALACIONES

La Diputación y la Junta han invertido más de 1,2 millones de euros en las actuaciones que ejecutadas en el pantano del Giribaile, que han supuesto la construcción de un edificio de usos múltiples de dos plantas -con espacios para tienda, punto de información al visitante, cafetería-bar, almacén para equipamiento deportivo y sala de usos múltiples, entre otros-, así como la adecuación de su entorno, en el que se ubica una zona de merendero y otra de juegos infantiles.

También ha incluido la realización de un paseo que conecta el edificio de usos múltiples con el embarcadero que se ha construido en este pantano. Junto a estos elementos, el complejo deportivo dispone de una zona de estacionamiento de embarcaciones y de una rampa de 170 metros para facilitar la botadura de las mismas. A estas instalaciones se suma también un pantalán flotante de 176 metros y un aparcamiento para vehículos.

Estas actuaciones en el Giribaile se suman a las del pantano del Tranco, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, también en el marco del citado convenio, con una inversión de más de 2,2 millones de euros. En este caso, sí hubo adjudicación del complejo turístico-deportivo por más de 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años y se prevé que la unión temporal de empresas (UTE) de este espacio protegido que lo gestionará lo ponga en funcionamiento a lo largo de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento