El huracán 'Emily' avanza hacia el golgo de México con vientos de 150 km / h

Tras abandonar la península de Yucatán, y hacer estragos en Cancún y Jamaica, el huracán avanza hacia el golfo de México rumbo a la frontera costera entre México y EEUU, donde ya han sido evacuadas 15.000 personas. 'Emily' ya ha ocasionado ocho muertos.
Imágen de satélite del huracán Emily en su avance hacie el golfo de México.
Imágen de satélite del huracán Emily en su avance hacie el golfo de México.
EFE
Imágen de satélite del huracán Emily en su avance hacie el golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) ha informado en su último boletín que 'Emily' se desplazaba por aguas del golfo de México. La madrugada del martes se encontraba a 590 kilómetros al este de La Pesca (México) y a 640 kilómetros al sureste de Brownsville (Texas, EEUU).

Destrozos causados por 'Emily'

El Ejército mexicano ha declarado la alerta roja en algunos puntos del Golfo de México, especialmente en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, lo que ha provocado la evacuación de unas 15.000 personas. También ha alerta amarilla (de menor nivel) en San Luis de Potosí, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

La Secretaría de Gobernación también ha recomendado el desalojo de las localidades costeras que se encuentran entre los municipios de Aldama y Matamoros, localidad esta última fronteriza con Brownsville (Texas, EE UU).

El paso del huracán ha cortado la energía eléctrica en las poblaciones de Playa del Carmen e Islas Mujeres.

'Emily' avanza con vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora, vientos que se intensificarán según se acerque a la costa mexicana.

Ocho muertos

De momento 'Emily' ha causado la muerte de al menos ocho personas, cinco de ellas en Jamaica, dos en México (los ocupantes de una avioneta) y uno en la isla de Granada.

El Gobierno mexicano ha destinado una partida de 31 millones de pesos (2,9 millones de dólares) para medicamentos destinados a la prevención de epidemias.

Daños turísticos en Cancún

En la zona hotelera de Cancún, 'Emily' ha obligado a evacuar de manera preventiva unas 74.000 personas, 30.000 en Playa del Carmen, entre ellos 20.000 turistas que han sido hospedados en centros de atención. Entre los turistas extranjeros en Cancún hay 4.000 españoles, muchos de los cuales han sido desalojados también de sus hoteles y conducidos a los albergues.

Según los expertos, 'Emily' sólo puede compararse en la zona con el huracán Gilbert, que en septiembre de 1988, con vientos máximos sostenidos de 287 kilómetros por hora y categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, causó enormes destrozos en Cancún.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento