EE UU promete a Palestina 50 millones de euros para construir viviendas en Gaza

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy un fondo adicional de 50 millones de dólares para construir viviendas en la franja de Gaza, de donde Israel tiene previsto retirarse de forma unilateral este año.
George W. Bush junto a Mahmud Abás durante la rueda de prensa que ofrecieron tras su encuentro en la Casa Blanca (Foto: EFE)
George W. Bush junto a Mahmud Abás durante la rueda de prensa que ofrecieron tras su encuentro en la Casa Blanca (Foto: EFE)
EFE
George W. Bush junto a Mahmud Abás durante la rueda de prensa que ofrecieron tras su encuentro en la Casa Blanca (Foto: EFE)
Bush hizo el anuncioen una rueda de prensa conjunta con el presidente de la AutoridadNacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, tras reunirse con él en la CasaBlanca en la primera ocasión en que un máximo líder palestino visitaWashington desde el comienzo de la segunda Intifada, en septiembre de2000.

"Ha llegado la hora de que todas las partes en este conflicto dejenatrás viejos resentimientos y avancen hacia la paz", afirmó elpresidente estadounidense. Bush insistió en que la ANP debe lucharcontra el terrorismo, y
prometió el apoyo de Washington a las reformas internas que el gobierno autónomo palestino debe llevar a cabo.

En este sentido, expresó su convencimiento de que los palestinos "son totalmente capaces de gobernarse".

También recalcó que Israel no debe ampliar los asentamientos enCisjordania y ofrecer al futuro Estado palestino continuidadterritorial y comunicaciones con Gaza para garantizar su viabilidad.

El presidente de EEUU anunció también la visita a la zona de susecretaria de Estado, Condoleezza Rice, antes de que comience a ponerseen marcha en los próximos meses la retirada unilateral israelí de Gaza.

Abás afirmó, por su parte, que "dejamos Washington más confiados en el papel que su Gobierno jugará" en el proceso de paz.
La expansión de los asentamientoscontribuye a los sentimientos de frustración ydesesperanza
El presidente palestino expresó su compromisocon el logro de una solución a través de las negociaciones pacíficascon Israel, pero insistió en que, entre otras cosas, ese país debeponer fin a la expansión de los asentamientos, algo que "contribuye alos sentimientos de frustración y desesperanza".

Igualmente, insistió en que la retirada israelí de Gaza "no debeproducirse a expensas de Cisjordania". "El tiempo se está convirtiendoen nuestro peor enemigo. Es necesario llegar a un acuerdo antes de quesea demasiado tarde", indicó Abás, quien afirmó que "extiende losbrazos a los israelíes".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento