Cuando el cine mira a la Prehistoria

  • Ha inspirado imposibles fantasías sobre humanos y dinosaurios.
  • También ha servido para películas de erotismo ligero.
  • 'En busca del fuego' (1981) es el filme más riguroso sobre el tema.
Una de las imágenes más célebres de '2001, una odisea del espacio'.
Una de las imágenes más célebres de '2001, una odisea del espacio'.
Warner Home Video
Una de las imágenes más célebres de '2001, una odisea del espacio'.

El director Roland Emmerich estrena 10.000 , lo que nos recuerda que el cine prácticamente jamás ha intentado reflejar de manera fidedigna la etapa de los albores de la humanidad.

Su mirada hacia 80.000 años atrás, a los orígenes del hombre y la mujer, ha sido tratada como relatos aventureros o fantásticos de poco rigor histórico. Por ejemplo, con la imposible convivencia entre humanos del paleolítico y lagartos jurásicos dados los tiempos en que unos y otros existieron sobre la faz de la Tierra. 65 millones de años, millón más o menos, les separaban.

También ha sido terreno de cultivo para comedias de lo más desmadradas y sobre todo para sacar provecho del potencial erótico que ofrece el hecho que sus "protagonistas" se vistieran con lo mínimo y se rigieran por sus instintos más primarios.

A continuación, te proponemos un recorrido por el cine y la Prehistoria.

Hace un millón de añosLas pioneras. Las primeras incursiones durante el cine mudo fueron los cortometrajes La formación del hombre (1912) y La vida del hombre primitivo (1913), ambas de David Worth Griffith, uno de los padres del lenguaje cinematográfico.

La primera comedia. El genial cómico Buster Keaton dedicó uno de sus episodios al amor durante el Paleolítico en Las tres edades (1923), la primera comedia relevante sobre el género.

La más sexy. El trasladar la acción a la edad de Piedra fue la excusa perfecta para mostrar a Raquel Welch en todo su esplendor, es decir, en bikini diseño años sesenta, como recién salida de la playa de 007 contra el Dr. No. Fue en Hace un millón de años (1966), reversionando otra producción de 1939.

Cuando los dinosaurios...La más recordada. Las secuencias más célebres se deben a 2001, una odisea del espacio (1968), de Kubrick, culminando con la célebre elipsis que, mediante el descubrimiento de la primera arma blanca (un hueso de tibia), se evoluciona desde el simio antecesor del homo sapiens hasta el ciudadano del futuro.

Tras los pasos de la Welch. Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra fue rodada en las Islas Canarias, estrenada en 1970 y protagonizada por Victoria Veltri, ex chica Playboy. O Criaturas olvidadas del mundo (1971), en cuya promoción se podían leer frases como:"¡Contemple los ritos sexuales prehistóricos! ¡Contemple los duelos de cabecillas desnudos y primitivos! ... su estrella fue Julie Ege, chica Penthouse.

El título más chocante. Cuando las mujeres tenían cola (1970) y su continuación: Cuando las mujeres perdieron la cola (1972), todas ellas comedias italianas. Pero sobre todo no tiene desperdicio alguno el de Cuando los hombres usaban cachiporra y con las mujeres hacian ding-dong (1971).

En busca del fuegoLa más fiable. La única película seria y con rigor científico sobre el tema es En busca del fuego (1981), dirigida Jean-Jacques Annaud. Para asesorarse en cuanto a lenguaje, movimientos corporales y modos de vida se recurrió a dos expertos: Anthony Burgess (estudioso del lenguaje primitivo) y Desmond Morris (antropólogo).

La más divertida. Uno de los ex integrantes de los Beatles, Ringo Starr , protagonizó la comedia Cavernícola (1981).

La más cutre. Y si creían que el listón estaba alto, ahí está el producto de la Troma titulado La ninfa bárbara , aunque el original es más explícito: A Nymphoid Barbarian in Dinosaur Hell (Una ninfómana bárbara en el infierno de los dinosarios), de 1991.

Los picapiedraLa más animada. Adaptación con personajes de carne y hueso de la famosa serie de animación de Hanna-Barbera Los Picapiedra (1993) que protagonizó John Goodman .

La más reciente. Pasó sin pena ni gloria por nuestra cartelera. Una producción francesa de 2004 que aquí llegó dos años después con un título muy similar al protagonizado por Ringo Starr, ¡¡¡Caverrrrnícola!!! (RRRrrrr!!!). En ella dos tribus compiten por la fórmula del champú y acaban topándose con la primera investigación criminal por un caso de asesinato.

(Las imágenes (de arriba a abajo) se corresponden con: Raquel Welch en una imagen promocional para Hace un millón de años; Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra; En busca del fuego y Los Picapiedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento