El teléfono del centro de especialidades de la calle Padre Porta siempre comunica

  • El Defensor ha comprobado que la queja de un ciudadano es cierta.
  • En Información Sanitaria no saben bien ni el número.
  • En el centro reconocen que no es fácil que cojan el teléfono.
  • Si tienes una queja, envíasela al Defensor.

El centro de especialidades de la calle Padre Porta, en el Grao de Valencia, no atiende a los pacientes cuando llaman por teléfono para obtener una cita previa con el especialista. Lo denuncia Pascual Gómez Andújar, vecino del Marítimo. Él mismo ha sufrido esta falta de atención que, dice, «llega a ser ofensiva» en un centro dependiente de la Generalitat.

Durante más de un mes, día a día, Pascual ha llamado al centro, pero nadie le ha contestado. A lo más que llegó fue a oír una voz grabada, invitándole a «permanecer a la espera», con música de fondo. «A los cinco minutos se cortó la comunicación», apostilla en su minucioso alegato.

Los responsables del centro se excusaron, primero, por «saturación momentánea» de líneas. Luego, se comprometieron a «solucionar el problema en el plazo de un mes». Lo cierto es que ni lo uno, ni lo otro. La falta de atención telefónica seguía sin solucionarse esta semana, según ha comprobado este Defensor. El lunes se realizaron llamadas al teléfono cuestionado (963 868 321). Se anotaron las horas y los intervalos de las llamadas, hasta un total de 15, espaciadas en horarios de mañana, tarde y noche.

En todas ellas se obtuvo como respuesta el conocido tono de comunicando. El miércoles -siendo el martes la festividad de San Vicente Mártir, patrón de Valencia- se volvió a intentar, sin mayores éxitos.

En Información Sanitaria (900 161 161), de la Conselleria de Sanidad, rectifican que el teléfono que les consta del Centro Padre Porta es el 963 868 316, no el acabado en 21, que comunica. Al llamar a aquel, indican que ellos son recepción y que «no atienden la cita previa». Reenvían a la casilla de salida, es decir al 963 868 321, alertando de que «es muy difícil que cojan las llamadas, porque siempre hay muchas».

En línea directa con la jefa de enfermería del centro sanitario en cuestión, Carmen Cubells, reconoce que el ambulatorio tiene problemas para «contestar llamadas», pero se inhibe de cualquier responsabilidad «porque no es asunto de mi competencia», señala. «Lo que hace la mayoría de la gente es venir a pedir la cita en persona», comenta. Como alternativa al teléfono, propone solicitar la cita «por fax». No siendo habitual que los pacientes tengan en casa un fax a mano, replica que lo pueden pedir por el del ambulatorio que haya extendido el volante para el especialista.

Hay en total ocho centros de especialidades en Valencia. Al azar, se ha llamado también al de la calle Alboraya (963 868 670). Alguien de recepción dice que hay que llamar «al mismo número, pero acabado en 90». Éste comunica, igual que sucede en el caso de Padre Porta.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Centro de Especialidades de Padre Porta: suspenso

Información sanitaria: suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento