Las multas por ruido se han quintuplicado en tres años en la capital

  • La Brigada contra el Ruido puso 991 sanciones el año pasado.
  • La mayoría por alarmas, música y megafonías en la vía pública.
  • Casi cuatro de cada diez madrileños (el 37,8% de los vecinos) tiene entre sus problemas diarios la contaminación acústica.
  • PARTICIPA: ¿Dónde hay demasiado ruido y cuál te molesta más?

Madrid es ruidosa. Ayer mismo, de las 25 estaciones medidoras de la capital, 20 superaban el máximo de ruido soportable según la OMS (65 decibelios).

Para atajar este exceso sonoro, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la Brigada contra el Ruido que, en tres años, ha multiplicado por cinco los expedientes sancionadores.

Así, en 2006 se pusieron 996 multas por ruido, mientras que en 2003 fueron 188.

La mayoría (529) fueron por incidencias en la vía pública. Casi todas por alarmas, megafonías o música.

"Todavía, insuficiente"

Los ruidos con más sanción económica fueron provocados por los propios vecinos. La música en domicilios, los ruidos de aparatos del aire acondicionado y las puertas de garajes y ascensores reportaron a las arcas municipales más de dos millones de euros, en 436 multas.

Ese año, 23 locales de ocio fueron sancionados. Las zonas más afectadas, Aurrerá en Moncloa y la calle Aquitania de San Blas.

Desde la Asociación de Juristas contra el Ruido denuncian que el Ayuntamiento no hace todo lo que debiera.

"Hay un inspector por cada tres distritos y se revisan las quejas con un año de retraso", denuncia el letrado Jorge Pinedo. Sobre las multas, Pinedo señala «que se han multiplicado por cinco porque se partía de cero".

Hay un inspector por cada tres distritos y se revisan las quejas con un año de retraso

Los lectores de 20 minutos dicen que los ruidos más molestos son el claxon de los vehículos, las sirenas de las emergencias en horario nocturno, las obras, el botellón, los aviones y la gente que chilla por el móvil.

Baja preocupación por el ruido

El Ayuntamiento destaca que Madrid es una de las ciudades europeas con menor preocupación ciudadana por el ruido, y entre las españolas tampoco ocupa los primeros puestos.

Según una encuesta que maneja el Consistorio, casi cuatro de cada diez madrileños (el 37,8% de los vecinos) tiene entre sus problemas diarios la contaminación acústica.

Sin embargo, el porcentaje asciende si se pregunta a los vecinos de Sevilla, donde son el 45,5% con problemas diarios de ruido, en Alicante, donde son el 45,4% o en Barcelona, donde contestan afirmativamente un 43,4% de los vecinos.

Dinos @ ) +

... dónde hay demasiado ruido y cuál te molesta más

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento