El 'monstruo de Amstetten' se declara no culpable de asesinato y esclavitud

  • En el juicio, que comenzó este lunes, sí admitió haber abusado sexualmente de su hija, Elisabeth, a la que encerró durante 24 años.
  • Está acusado de asesinato, violación, incesto y privación de libertad.
  • Fritzl ha narrado su difícil infancia, con maltratos incluidos.
  • El testimonio de su hija Elisabeth, que dura once horas, está grabado.
  • El 'caso Fritzl', de la A a la Z | Así era la vida en el zulo de Amstetten

El llamado monstruo de Amstetten, el jubilado Josef Fritzl, quien encerró a su hija durante 24 años en un sótano y con la que tuvo siete hijos tras violarla sistemáticamente, se declaró este lunes no culpable por el asesinato de uno de los hijos que tuvo con ella, que habría fallecido presuntamente después de que él no le prestara la atención médica que requería.

El acusado también rechazó la acusación de "esclavitud", aunque reconoció "parcialmente" su culpabilidad por delitos sexuales.

Fritzl se presentó al juicio, que comenzó este lunes poco antes de las 9.30 horas, con un traje gris y ocultando su rostro con un archivador azul.

El proceso durará sólo cinco días y ha atraído a numerosos medios de prensa, especialmente anglosajones y alemanes, que han ofrecido suculentas cifras por fotos de Fritzl en prisión preventiva en la localidad de Sankt Poelten desde hace casi un año.

Su abogado defensor, Rudolf Mayer, que ha recibido amenazas por tener a un cliente de esa ralea, declaró a la prensa que Fritzl ya se ha hecho a la idea de pasar el resto de sus días en la cárcel.

Una infancia difícil

El juez pidió al acusado que hiciera un recorrido por su vida para dar al jurado ideas sobre las razones que le pudieron llevar cometer sus atrocidades.

Fui abandonado por mi padre y sufrí el maltrato de mi madre

Fritzl narró su "infancia problemática" en la que fue criado por una madre soltera, después de que su padre los abandonara cuando tenía cuatro años. "Mi madre nunca me quiso y actuó en consecuencia. Ella me maltrató", relató ante el juez.

También aseguró que no le permitió tener ninguna independencia hasta los doce años. Esta parte contó con testimonios de vecinos, que aseguraran con el acusado recibía palizas regularmente.

El testimonio de su hija, grabado

Elisabeth tiene hoy 43 años y vive bajo una nueva identidad en un lugar de Austria distinto de donde fue mantenida cautiva casi un cuarto de siglo, apartada de las miradas de los paparazzi.

Su testimonio fue grabado para evitar que tenga que presentarse ante su propio padre y autor de innumerables violaciones y malos tratos en esos años de cautiverio.

En grabaciones que suman 11 horas de declaración, la mujer contará cómo su padre la encerró en un sótano a la edad de 18 años, cómo la mantuvo un tiempo encadenada, cómo la violó sistemáticamente y cómo dio a luz a siete hijos, uno de los cuales falleció poco después del parto, lo que puede valerle a su padre una condena por homicidio voluntario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento