Moody's rebaja la nota de las cédulas hipotecarias de siete entidades españolas

  • Las entidades españolas afectadas por esta medida de Moody's son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Popular, Banesto y Unicaja.
  • En el caso de España, la calificación de estos productos pasa de Aaa a Aa2.
  • Tres están bajo observación para eventuales nuevas rebajas: Bankinter, Banco Popular y Unicaja Banco.
Emilio Botín, presidente de Santander, en una rueda de prensa en febrero de 2011
Emilio Botín, presidente de Santander, en una rueda de prensa en febrero de 2011
Susana Vera/ Reuters
Emilio Botín, presidente de Santander, en una rueda de prensa en febrero de 2011

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de las cédulas hipotecarias de entidades de España, Portugal e Italia, tras su reciente revisión de la deuda soberana de nueve países europeos.

En el caso de España, la calificación de estos productos pasa de Aaa a Aa2; en el de Italia, igualmente de Aaa a Aa2, y en el de Portugal, de A2 a Baa1.

Las entidades españolas afectadas por esta medida de Moody's son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Popular, Banesto y Unicaja Banco.

De los once programas de cédulas hipotecarias comercializados por estas siete entidades, tres están bajo observación para eventuales nuevas rebajas, mientras los ocho restantes permanecen estables. La posible revisión afecta a las cédulas de Bankinter, Banco Popular y Unicaja Banco.

El miércoles 'rebajó' a Cajamar

La agencia de calificación crediticia, en la jornada del miércoles ya había asignado una calificación A2 en la revisión a la baja de una serie de bonos de Cajamar valorados en 325 millones de euros y relativos a la cobertura del sector público, según informa en un comunicado la firma de calificación.

El fondo cubierto por Cajamar consta de préstamos concedidos al sector público español. La gran mayoría de los préstamos en cuestión corresponden a administraciones regionales y ayuntamientos donde Cajamar goza de presencia.

En septiembre de 2011, Cajamar daba cuenta, según la agencia de calificación, de un fondo cubierto de aproximadamente 500 millones de euros. Además, Cajamar "dice que después de su anunciada fusión con Ruralcaja, aproximadamente 150 nuevos millones de euros adicionales serán añadidos al fondo de cobertura".

La rebaja de la calificación, según la agencia, responde a que las "inseguras" calificaciones a largo plazo de la entidad emisora están también en revisión a la baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento