El Registro Civil de Madrid dará cita previa a partir del lunes

  • El suplicio de guardar cola de madrugada en las puertas de los registros civiles está cerca de formar parte del pasado.
  • Ya se puede pedir hora para conseguir certificados en la oficina central.
  • La primera fecha disponible es el 7 de noviembre.
Un grupo de gente, haciendo cola.
Un grupo de gente, haciendo cola.
BALLESTEROS/EFE
Un grupo de gente, haciendo cola.

El suplicio de guardar cola de madrugada en las puertas de los registros civiles está cerca de formar parte del pasado. Hasta el momento, los madrileños que necesitan hacer gestiones en las oficinas judiciales no tienen más remedio que pegarse el madrugón para conseguir uno de los escasos turnos que se dan en los registros, como publicó 20 minutos a principios de octubre. Para evitar estas incomodidades, el Ministerio de Justicia ha ampliado el servicio de cita previa, que será efectivo por primera vez en Madrid el próximo lunes, día 7 de noviembre.

Los usuarios ya pueden solicitar la fecha y hora concretas para acudir a hacer los trámites. El servicio de cita previa está disponible por teléfono (de 8.00 a 20.00 h, de lunes a viernes, en los números 902 013 900 y 969 96 31 74) y por Internet (accediendo a través de su web). El primer día disponible es el lunes y se darán tres citas por jornada.

En los primeros días de su puesta en marcha no llegará a todas las oficinas y trámites. Así, este lunes se estrenará el servicio en el Registro Civil Central, situado en la calle Montera de la capital. La previsión del Ministerio es ampliarlo al resto de oficinas madrileñas (en la región hay 20 registros, uno por cada partido judicial), aunque aún no hay fecha concreta para ello. Además, está disponible solo para la solicitud o expedición de certificados. El resto de gestiones (inscripción de nacimientos, matrimonios canónicos o civiles, y nacionalidad) quedan para más adelante.

Este sistema lleva tres meses funcionando en otros registros del resto de España. Concretamente, se puede pedir cita previa en las oficinas de Burgos, Cáceres, Cartagena (Murcia), Guadalajara, Palma de Mallorca, Toledo y Valladolid. "La cita previa permitirá reducir las colas de espera y facilitará el acceso de los ciudadanos a la Administración Pública, tal y como ha ocurrido en los registros donde ya funciona", según el Ministerio.

Pese a estos avances, los registros civiles están aún a años luz de otras oficinas administrativas, donde la cita previa lleva ya años implantada, como centros de salud, Agencia Tributaria o comisarías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento