Europa a la carta del chef Juncker

Europa a la carta del chef Juncker

Miguel Urbán
MIGUEL URBÁN EURODIPUTADO DE PODEMOS

Este miércoles por fin, Jean-Claude Juncker nos presentó el menú de su Europa a la carta. Los entremeses de su discurso han estado plagados de bonitas palabras, mejores intenciones y una oda a la salida de la crisis que por fin deja atrás Europa y que ya celebran todos los Estados Miembros. Todo ello acompañado de aromas optimistas y sabores triunfalistas, que no deja de resultar obsceno ante una situación real de aumento general de la desigualdad, la pobreza y la precariedad entre cada vez más sectores sociales. Entre los platos principales, la unión energética y bancaria, un mercado único militar con el que aumentar el gasto en seguridad y defensa para alegría de los lobbies armamentísticos, más externalización de fronteras con regusto a Europa Fortaleza y, de guarnición, nuevos acuerdos de libre comercio. En el postre, el esperado anuncio de un proto-Ministerio Europeo de Economía y Finanzas que extienda el gobierno antidemocrático y neoliberal en la sombra del Eurogrupo por toda la UE, acompañado de un 'FMI a la europea' como guinda final. Juncker vive obsesionado con no pasar a la historia como 'el presidente del brexit'. Es probable que lo consiga. Méritos está haciendo para que su legislatura sea recordada como el colofón a una década perdida para Europa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/miguel-urban-opinion-europa-carta-chef-juncker-3134009/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información