Culmina el saneamiento de Tina Mayor y Tina Menor, que permitirá mejorar la calidad de sus aguas

La actuación ha supuesto una inversión de 12,3 millones de euros
Inauguración del saneamiento de Tina Mayor y Tina Menor
Inauguración del saneamiento de Tina Mayor y Tina Menor
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración del saneamiento de Tina Mayor y Tina Menor

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este jueves la segunda fase del saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor, una obra que permitirá mejorar la calidad de las aguas de las dos Tinas.

El acto se ha desarrollado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tina Mayor, en La Tejera (Pesués), y han asistido también el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González; el alcalde de Ribadedeva (Asturias), Alejandro Reimóndez; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el director de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, entre otras autoridades locales asturianas y cántabras.

Martín ha señalado que Val de San Vicente cuenta desde este jueves con un robusto sistema de saneamiento a pesar de las dificultades que ha supuesto buscar soluciones efectivas en este término municipal, que cuenta "con dos auténticas joyas naturales como son las Tinas".

A su juicio, la alternativa de construir una gran depuradora (la EDAR de Tina Mayor) y otras dos pequeñas como son las de San Pedro de las Baheras y Helgueras, ofrecen una opción adecuada que ha solucionado totalmente el problema.

El consejero también se ha referido a la ubicación del Punto Limpio, junto a la misma EDAR de Tina Mayor, que ha supuesto la restauración de un espacio degradado y que supondrá un importante ahorro económico debido al aprovechamiento de las sinergias de ambas instalaciones. De esta forma, ha añadido Martín, "estará solucionado todo el espectro de la contaminación, es decir, saneamientos y residuos en este municipio".

Martín también ha resaltado la solidaridad interterritorial, ya que estos saneamientos afectan a la localidad asturiana de Bustio, que por medio de un colector que pasará por debajo de la ría, saneará las aguas vertidas de esta población.

Además, el titular de Medio Ambiente ha agradecido a los técnicos de su Consejería la labor desempeñada para llevar a cabo estas obras; así como el trabajo de las empresas adjudicatarias, "que han adquirido un alto grado de experiencia en este tipo de actuaciones".

Los agradecimientos los ha extendido a la empresa MARE y a la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, porque en 2003, cuando la situación de Cantabria era un "desastre" en el abastecimiento con cortes de agua y sin obras de saneamiento realizadas, tuvo la sensibilidad y la responsabilidad de apoyar y dotar a los presupuestos de partidas para las obras hidráulicas.

Ocho años después, "el abastecimiento está garantizado con la Autovía del Agua y el 93 por ciento de la población de Cantabria tiene saneamientos eficaces", ha comentado Martín.

La tecnología más avanzada

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha destacado la tecnología de la EDAR, "la más avanzada que puede encontrarse en el mercado", dotada de un sistema de membranas y que también está pensada para dar servicio al futuro polígono industrial de Los Tánagos.

Ramos ha añadido que con estos servicios de saneamientos, los vecinos de Val de San Vicente están a la altura de los que puedan tener los ayuntamientos costeros con grandes poblaciones.

De su lado, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, se ha referido a esta obra como "la más importante de la historia de Val de San Vicente y la de mayor inversión".

En su opinión, el saneamiento de las Tinas era muy necesario debido a la riqueza natural de los estuarios, y ha destacado que después de 20 años demandándolo, por fin se ha encontrado con un Gobierno de Cantabria con sensibilidad ambiental para llevarla a cabo. OBRAS

Las obras, que han contado con un presupuesto de 12,3 millones de euros, han supuesto la adecuación de la calidad de las aguas de los ríos Nansa y Deva en sus cuencas más bajas, mediante la implantación de una red de colectores y de tres estaciones depuradoras en Tina Mayor, Helgueras y San Pedro de las Baheras, que permiten la recogida, el transporte y la depuración de los vertidos de aguas residuales del municipio de Val de San Vicente.

Cada red de colectores da servicio, de manera independiente, a su correspondiente EDAR. De ellas, la principal es la de Tina Mayor, situada en Unquera, ya que recoge los vertidos procedentes de los núcleos de los Tánagos, Abanillas, Luey, Muñorrodero, Pesués, Prío, Molleda y Unquera.

Las dos redes de colectores restantes recogen los vertidos de Helgueras y San Pedro de las Baheras, y dan servicio a las dos depuradoras situadas en esas localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento