CCOO critica la reducción injustificada de horas de asturiano para el próximo curso en la previsión de docentes

  • El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias ha criticado la reducción injustificada de horas de asturiano para el próximo curso en la previsión de docentes. El sindicato afirma haber recibido múltiples quejas formuladas por docentes y equipos directivos de distintos centros educativos en relación con la previsión de plazas vacantes de Llingua Asturiana para el curso 2018/2019.

De acuerdo con los datos recabados por el sindicato, el número de plazas a jornada completa a las que podrá optar el profesorado interino de esta asignatura en la próxima adjudicación desciende casi en un tercio con respecto al curso actual, ha afirmado CCOO en nota de prensa.

Según CCOO muchas de las plazas completas existentes este curso han sido contempladas en la previsión de necesidades docentes "como medias jornadas". La rebaja en el cálculo de horas de Llingua Asturiana en muchos casos "no coincide con las estimaciones realizadas en los centros educativos".

En los colegios públicos donde se imparte asturiano en Educación Infantil, "no se han tenido en cuenta las horas de esta etapa". A juicio de CCOO, "tampoco se ha respetado el criterio de los equipos directivos que pedían el mantenimiento de una plaza completa de Llingua Asturiana con el fin de subsanar distintas necesidades del centro".

Por otra parte, el cálculo de necesidades de los institutos se basa en las horas de la ESO, desestimando la posibilidad de que la materia pueda ser escogida por estudiantes de Bachillerato.

Por último, en algunos centros, como el CEPA de Oviedo, se agrupa al alumnado de distintos niveles, "reduciendo el número de horas lectivas asignadas a la materia".

"Todo apunta hacia una planificación realizada, a partir de datos provisionales, siguiendo criterios economicistas, que rebaja las expectativas de matrícula de los centros con el fin de acomodar la previsión de necesidades docentes a contratos a tiempo parcial. En algún caso, como el IES de Tineo, se han fragmentado las horas de asturiano en dos medias jornadas, una de las cuales ha sido ampliada a jornada completa mediante la adición de horas de Lengua Castellana", han asegurado desde el sindicato.

A juicio de CCOO los ajustes una vez iniciado el curso no hacen sino "empeorar aún más" las condiciones laborales de los docentes de Llingua Asturiana, "un colectivo integrado mayoritariamente por profesorado interino que con frecuencia se ve obligado a solicitar su puesto de trabajo sin saber cuál va a ser el número real de horas lectivas que deberá impartir, lo que tiene consecuencias evidentes sobre su salario".

CCOO reclama a la Consejería de Educación que la previsión de necesidades docentes se haga a partir de datos reales, realizando un sondeo de matrícula antes de finalizar el curso, con el fin de evitar los perjuicios que se vienen ocasionando año tras año al profesorado interino de Llingua Asturiana, garantizando, asimismo, el derecho del alumnado a estudiar la materia en todos los niveles de la enseñanza reglada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento