Reclamaciones al dentista por hinchar las facturas

  • La Odontología concentra la mayor parte de las quejas.
  • El trato de los médicos y el exceso de burocracia indignan al usuario.
Imagen de archivo de un dentista.
Imagen de archivo de un dentista.
EP/AIDO
Imagen de archivo de un dentista.

Cambios de última hora en las facturas, el cobro de tratamientos por sorpresa o de prótesis que no funcionan copan la mayor parte de quejas de los pacientes. La Odontología es el ámbito de salud que más reclamaciones acumula, seguida por la burocracia y las negligencias.

Así se desprende del anuario de la Coordinadora d’U-suaris de la Sanitat, según consta en el resumen de actividades facilitado por el Consell Municipal de Consum de Barcelona, del que forma parte esta entidad. Así pues, se confirma que la Odontología concentra el 19% de las reclamaciones y consultas realizadas por los pacientes durante el año pasado.

Los motivos son claros: "han obtenido resultados no satisfactorios". Así lo exponía a 20minutos la directora de la Coordinadora d’Usuaris de la Sanitat, M. Carme Sabater, y especificaba que las quejas se refieren, en su mayor parte, a "presupuestos que no se han respetado y se han ido incrementando".

Al precio ya de por sí elevado del dentista, hay que sumar el importe añadido de pruebas o bien de tratamientos que no estaban acordados de antemano. Sabater explica que también son muchos los casos en los que se encarece el coste de una placa o de una prótesis, por lo que se suele pasar, por ejemplo, de los 500 euros pactados que hay que exigir hasta los 1.000 euros.

Tras las quejas en la Odontología, los pacientes que se han dirigido a la Coordinadora han presentado la mayor parte de reclamaciones por la mala comunicación entre el médico y el paciente. Esto se concreta en la burocracia o bien en la "falta de respeto o la negativa a facilitar información" por parte del facultativo, según Sabater.

Las posibles negligencias médicas suponen el 12% de las quejas que llegan a la asociación (algunas no demostradas). La prescripción de fármacos acumula el 6% de las reclamaciones, en algunos casos, por parte de pacientes de mutuas privadas que quieren que se les receten medicamentos para que sean gratis.

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