Rodríguez-Iturbe apuesta por convertir el agua en "factor de integración y convivencia" entre naciones

El "nobel de la Hidrología" alerta de una "burbuja" alimentaria por un uso insostenible del agua

El doctor Ignacio Rodríguez-Iturbe, experto en hidrología y miembro del Comité Científico del Instituto de Hidráulica Ambiental, apuesta por convertir el agua en un "factor de integración y convivencia" entre regiones y naciones.

Rodríguez-Iturbe se ha expresado así en el acto de concesión del titulo de doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria (UC), a la que han asistido las principales autoridades de la región, como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez o el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, entre otros.

Este experto en hidrología cree que es "imperativo" concebir el agua como una "necesidad" a la que todas las poblaciones deben tener acceso, tanto en una cantidad "necesaria" como en una calidad "apta". Y ha alertado sobre la existencia de una "burbuja" de producción de alimentos, consecuencia de un uso insostenible del agua.

Según ha explicado, el agua es un recurso "absolutamente vital" para el desarrollo sostenible, pero su escasez a nivel mundial "es cada vez más aguda" justo en los lugares "donde es más crucial su necesidad".

Así, se ha referido a fenómenos como el descenso rápido de las mesas de agua subterránea por el sobrebombeo de acuíferos recargables y fósiles, con dimensiones "dramáticas" en zonas del mundo como China, India, Pakistán, Yemen, Estados Unidos, y España.

"La enorme profundidad de muchos pozos conlleva hoy en día a un exorbitante consumo de energía, intrusión salina y grandes costos de operación. Muchos ríos han sido utilizados de una forma que efectivamente ha llevado a enormes niveles de contaminación y desastres ecológicos sin pensar que la economía y el bienestar de la sociedad están íntimamente ligados con los ecosistemas de los cuales dependen. Pobreza, enfermedad y colapso siguen a la fractura del sistema de soporte ambiental", ha enumerado.

Tal y como ha detallado, las granjas están perdiendo ante las ciudades en sus demandas de agua, muchas de las ciudades están en regiones donde no hay más agua disponible mientras a las poblaciones e industrias se les asigna prioridad en el uso del recurso y, en consecuencia, la agricultura pierde agua "no sólo porque disminuye la disponibilidad pero también porque disminuye su cuota de lo disponible".

De esta forma, sucede que la escasez de agua, que solía ser un problema local, "cruza limites entre regiones y naciones", provocando una "burbuja de producción de alimentos basada en una situación no sostenible de uso de agua".

Ciencia y valores

Precisamente, para lograr un uso sostenible del agua la docencia y la investigación constituyen, un "binomio inseparable", a lo que ha añadido que la ciencia y la ingeniería no deberían estar "desligadas" de la misión de buscar altos valores.

Es algo que para Rodríguez-Iturbe es consecuencia del "compromiso" de la Universidad con un "optimismo profundo" y el "cultivo de un orden de valores".

Por eso, Rodríguez-Iturbe considera que es "imperativo" que se realice un examen "fundamental" de los programas educativos para "inculcar" a los estudiantes el "amor por los caminos del agua" y un "enorme respeto" por el medio ambiente.

El doctor Honoris Causa ha expresado que le "debe" a su padre el haber aprendido que "para hacer ciencia haca falta soñar", lección que le ha agradecido, además de recordar a su esposa, sus hijos y a su madre fallecida.

El "nobel de la hidrología"

La hidrología es la ciencia de la tierra que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, de las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esta disciplina analiza las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración o las cuencas fluviales, entre otros aspectos.

Pues bien, según ha resaltado el director del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), Íñigo Losada, Ignacio Rodríguez-Iturbe es el "hidrólogo superficial más importante del mundo", un investigador galardonado con el "Nobel del agua" que con su trabajo ha "revolucionado" la forma de entender el comportamiento de este recurso, con teorías sobre asuntos considerados el "Santo Grial de la hidrología".

Es, también, uno de los padres de una disciplina más reciente, la ecohidrología, campo al que ha realizado una "aproximación visionaria", y está en el "Olimpo de los investigadores" al ser uno de los investigadores más citados en la literatura científica en las áreas de ecología y medio ambiente.

Entre sus últimos trabajos, destaca una investigación para determinar los elementos que contribuyen a propagar el cólera en cuencas fluviales, con una especial atención al dramático caso de Haiti.

Iñigo Losada ha explicado a los asistentes al acto que eligió al "líder mundial" en la materia que es Rodríguez-Iturbre como "referencia" para el Instituto de Hidráulica Ambiental por "su manera de integrar disciplinas, por su rigor y su impacto, por su calidad como académico, por su motivación y por su humildad".

"¡Qué mejor fuente de inspiración para un Instituto joven que anhela convertirse en un referente internacional en el análisis de los procesos que rigen el ciclo integral del agua y su interacción con los ecosistemas y el sistema socioeconómico!", ha expresado.

Rodríguez-Iturbe forma parte de este comité asesor del IH junto a otras autoridades en la materia, como Robert Dalrymple, presidente del Comité Internacional en Ingeniería de Costas, y Carlos Duarte, Premio Nacional de Investigación y uno de los más destacados ecólogos marinos del mundo.

"lo más importante son las personas"

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, ha incidido en que para esta institución "lo más importante son las personas", motivo por el que se trabaja en atraer a la comunidad universitaria a personas como Rodríguez-Iturbe, una "gran figura de la ciencia global y de la ética del desarrollos sostenible" que supondrá un "acicate extraordinario" para el objetivo de la UC de "construir" una Región de Conocimiento, a través del proyecto Cantabria Campus Internacional que tiene el Agua y la Energía como uno de sus ejes.

Y al respecto, ha remarcado la "vocación" de la UC por el agua, plasmada en la creación del Instituto de Hidráulica Ambiental, del que surgió la idea de crear el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, infraestructura científica para el simulado de las condiciones marinas que se inaugura este martes, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento