Extremadura modificará la Ley del Suelo para "aclarar" actuaciones en suelo no urbanizable, como Valdecañas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la tramitación de la propuesta de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y el Socialista, que pretende modificar la ley del suelo regional con el objetivo de "aclarar" la intención de dicha norma respecto a la autorización de actuaciones en suelo no urbanizable protegido, como la referida al PIR Isla de Valdecañas.
José Luis Quintana
José Luis Quintana
JUNTA DE EXTREMADURA
José Luis Quintana

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la tramitación de la propuesta de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y el Socialista, que pretende modificar la ley del suelo regional con el objetivo de "aclarar" la intención de dicha norma respecto a la autorización de actuaciones en suelo no urbanizable protegido, como la referida al PIR Isla de Valdecañas.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha explicado que se modificará el artículo 11 de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEx) para "aclarar" y que "no quede género de dudas" de la intención del legislador.

La LSOTEx, ha insistido Quintana, siempre ha amparado que en el suelo no urbanizable perteneciente a terrenos protegidos de la Red Natura 2000 puedan llevarse a cabo tanto proyectos que suponen mantener la clasificación del suelo como no urbanizable, como actuaciones que supongan la reclasificación del suelo "siempre y cuando" se "respeten" todos los valores de la res de acuerdo a la normativa medioambiental en vigor.

La modificación de la norma regional viene motivada por las recientes sentencias de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que interpreta, en opinión de la Junta, "de manera distinta" lo que ha sido en "todo momento" la voluntad del parlamento extremeño. Cabe recordar que el TSJEx ha declarado nulo el PIR Isla de Valdecañas.

Dicha modificación de la norma será votada en un pleno en la Cámara regional convocado para este próximo jueves, día 24.

Contenido propuesta de ley

Esta propuesta de ley también regula un procedimiento que permite homologar aquellos instrumentos de ordenación del territorio y urbanísticos que están actualmente en vigor y que pueden adaptarse a la modificación de esta norma.

Es decir, se permite que los instrumentos de ordenación territorial (PIR y planes territoriales), y los instrumentos de ordenación urbanística (Planes Generales de Ordenación Urbana) en vigor puedan adaptarse, en los casos que se considere, a lo regulado en esta norma. La normativa que hasta ahora está vigente y pueda verse afectada por la modificación del artículo 11 de la LSOTEX tendrá un plazo de dos meses para homologarse.

Sobre el PIR de Valdecañas, Quintana ha insistido en que el Plan General de Municipal de El Gordo (Cáceres) está contemplado el citado proyecto turístico por lo que tiene dos meses para homologarse a la nueva ley: Al respecto ha trasmitido "tranquilidad" tanto a los promotores como a los compradores.

Pir veldecañas

El consejero de Fomento, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha precisado que el citado proyecto turístico 'Isla de Valdecañas' "está en vigor" porque se ha recurrido sentencia del TSJEx.

Además, ha añadido que la modificación en la LSOTEx persigue también "garantizar" que el proyecto continúe porque nadie "duda" de que es "bueno" para la región. Al respecto ha remarcado que dicha iniciativa genera riqueza y empleo y ha asegurado que los compradores no tienen "ningún tipo de problema".

Quintana ha insistido en que tanto en cuanto se pronuncia el Tribunal Supremo—puede tardar "años", según Pallero— el PIR es "legal" y está "en vigor" por lo que "no hay ningún problema con que se continúe con la actuación", de hecho esta actuación "no se ha parado en ningún momento".

"sentar las bases" del desarrollo de extremadura

Según ha explicado el responsable de Fomento, el gobierno regional sigue "firme" en el objetivo de "sentar las bases" que garanticen el desarrollo de Extremadura, aunque ha matizado que "siempre" cumpliendo la normativa en vigor.

Por este motivo, el Consejo de Gobierno de la Junta se ha pronunciado "favorablemente" a la tramitación de esta modificación, para dejar "clara" cuál ha sido en "todo momento" la voluntad del Gobierno autonómico en relación a las actuaciones que se pueden desarrollar en los terrenos calificados como no urbanizables.

Así Quintana ha resaltado que siguiendo la sentencia del TSJEx no se podría construir "ni una nave en una finca agrícola" ubicada en zona protegida y ha puesto de manifiesto que localidades como Torreorgaz están, por completo, incluidas en zonas de protección.

De esta forma, ha apuntado que este tipo de actuaciones ejecutadas en terreno no urbanizable de especial protección cobran una "vital trascendencia" en la región porque contribuyen de manera "muy importante" al desarrollo económico y social de Extremadura "por su capacidad generadora de riqueza y empleo", y así se contempla en los acuerdos del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento