Presentan una demanda por presunta mala praxis en un paciente operado por error dos veces del mismo oído

La asociación el Defensor del Paciente ha presentado una demanda por la que se reclama responsabilidad contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por una presunta mala praxis por intervenir dos veces del mismo oído a un mismo paciente.

La asociación el Defensor del Paciente ha presentado una demanda por la que se reclama responsabilidad contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por una presunta mala praxis por intervenir dos veces del mismo oído a un mismo paciente.

En una nota, esta asociación ha detallado que los hechos se remontan al 2007, cuando el paciente P.T.J, de 54 años de edad, había sido operado con éxito de exostosis del oído izquierdo. Tras someterse a esa operación, el oído izquierdo quedó perfectamente, no así por el oído derecho, "donde tenía también problemas de audición".

Por este motivo, su médico de cabecera le derivó al especialista de Otorrino, quien también le había diagnosticado una "gran estenosis en el oído derecho", lo que derivó en que "se le programase una intervención en dicho oído derecho, para la cual había firmado el consentimiento informado".

Además, el defensor ha proseguido que dicho paciente "rellenó una hoja de demanda de intervención quirúrgica donde decía que se tenía que operar del oído derecho y, además, se programa la operación en el Hospital de Puerto Real para el día 25 de febrero de 2011".

"Una vez llegó el día de la operación, entra en quirófano, el cirujano se equivoca de oído y le opera por segunda vez del oído izquierdo de exostosis, ya estaba operado desde hacía 2 años y por el que escuchaba perfectamente", advierte el defensor, que como resultado de la nueva operación ha denunciado que este paciente "ha perdido la audición completa en el oído izquierdo, que era el sano".

Como resultado de todo ello, esta persona "tiene que operarse nuevamente del oído derecho, que era por el que no escuchaba, aunque ahora no escucha ni por el izquierdo (dos veces reintervenido de exostosis), ni por el derecho, pendiente de intervención quirúrgica, que pese a estar programada para el 25 de febrero de este año, no se realizó al equivocarse el cirujano y operar el otro oído".

No obstante, esta asociación ha resaltado que la propia Dirección del Hospital de Puerto Real "ya ha reconocido el error en una comunicación oficial", en la que además "lamenta que el paciente haya tenido que sufrir este incidente y por ello le solicita encarecidamente que le disculpe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento