Los trabajadores de telemarketing exigen el "desbloqueo" del nuevo convenio y el pago de los atrasos

El 90% de la plantilla de Unitono, la mayor empresa del sector, secunda el primero de los paros convocados por CC.OO. y UGT
Paro en Unitono
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Paro en Unitono

Los trabajadores de telemarketing en Cantabria han secundado "masivamente" este lunes el primero de los paros parciales de 15 minutos convocados hasta el próximo 13 de abril por CC.OO. y UGT para forzar a la patronal a "desbloquear" la negociación del V Convenio Colectivo de Contact Center, que afecta a 40.000 empleados en toda España, cerca de 2.400 de ellos en Cantabria.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, en el caso de Unitono, la mayor empresa del sector en Cantabria, con cerca de 1.300 empleados, la movilización ha sido secundada por "el 90 por ciento" de los teleoperadores del turno de mañana, y "tan solo los coordinadores, aunque no todos, han permanecido en sus puestos de trabajo".

CC.OO. y UGT han destacado que esta protesta, que se repetirá esta tarde, de 18.30 a 18.45 horas; y por la noche, de 0.30 a 0.45 horas, obedece a la estrategia de la patronal de "bloquear intencionadamente la negociación del convenio colectivo, así como a su negativa a actualizar salarios y a pagar atrasos, porque exigen a cambio que se elimine la justificación necesaria en las causas de despido y el denominado ERE Express".

Tras reclamar el pago de las cantidades adeudadas a los trabajadores, "cuyas nóminas no llegan a los 900 euros mensuales", y reiterar que "no están dispuestos a facilitar la deslocalización de estos servicios a otros países",

Cc oo y UGT han lamentado las "intolerables presiones" de algunas empresas para que sus trabajadores no secundaran estas movilizaciones

"presiones" en unitono

En este sentido, los dos sindicatos han aludido al caso de Unitono, cuya dirección entregó "en mano" una carta a toda la plantilla el pasado miércoles en la que, además de recordarles "el deber de confidencialidad en relación a los datos que manejan", les instaba a "no cumplimentar una encuesta repartida por CC.OO. y UGT ya que, en otro caso, emprendería las acciones disciplinarias y legales a las que hubiera lugar en derecho".

Además, CC.OO. y UGT han criticado igualmente que Unitono ha recurrido a "disculpas peregrinas para impedir que ambos sindicatos celebrasen una asamblea informativa de trabajadores en un local de la empresa, tal y como habían solicitado por escrito".

"Ha intentado impedir por todos los medios que no ejerciéramos nuestros derechos sindicales y que no informáramos a los trabajadores. Pero no lo han conseguido", han subrayado.

Por otro lado, han recordado que, simultáneamente a estas movilizaciones, ambos sindicatos han puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización entre las empresas clientes "para que conozcan con detalle los motivos de este conflicto laboral y las inaceptables prácticas empresariales de los servicios que contratan".

El miércoles,

Nuevos paros

Según el calendario anunciado por los dos sindicatos, la segunda de las ocho jornadas de paros convocadas se celebrará el próximo miércoles, día 23, en horario de 12,00 a 12,15 horas, en el turno de mañana; de 18,00 a 18,15 horas, en el de tarde; y de 1,00 a 1,15 horas, en el de noche.

Los cerca de 2.400 trabajadores de telemarketing en Cantabria atienden las llamadas de los servicios de emergencias del 061 y 112 y de empresas como Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Gas Natural o E.on, entre otras.

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