Astander entrega el Cristina Masaveu tras más de 20 años sin construir un buque

Astilleros de Santander (Astander) ha hecho entrega este lunes del barco cementero 'Cristina Masaveu' a la empresa armadora 'Grupo Masaveu', un acto que no se celebraba desde hace más de veinte años.
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Astilleros de Santander (Astander) ha hecho entrega este lunes del barco cementero 'Cristina Masaveu' a la empresa armadora 'Grupo Masaveu', un acto que no se celebraba desde hace más de veinte años.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y en el transcurso del mismo, el director de los astilleros cántabros, Juan Luis Sánchez, ha señalado que el futuro de Astander seguirá con las reparaciones y las transformaciones navales, pero además "mostrando a clientes potenciales que es capaz de de construir, y si es posible poder entregar otro barco en un futuro próximo".

El nuevo buque cementero, de 133 metros de eslora y de una capacidad de carga útil de 10.000 toneladas, ha supuesto una inversión de 30 millones de euros. Llegó a Astander a finales del abril de 2010 para ser concluido en Cantabria tras recibir el proyecto del astillero asturiano 'Juliana'.

Astander ha cumplido con el plazo previsto de once meses y unas 410.000 horas de trabajo para desarrollar estas tareas, que han sido realizadas por el personal del astillero y empresas colaboradoras.

El 'Cristina Masaveu' es un buque diseñado para la carga, transporte y descarga de productos pulverulentos (cemento, cenizas volantes, escoria molida, alúmina, etcétera), así como para que la realización de estas operaciones se produzca, tanto a bordo como en tierra, en circuitos totalmente cerrados, al objeto de evitar cualquier tipo de contaminación, incluida la acústica, y mostrarse de esta manera especialmente respetuoso con el medio ambiente.

El buque puede situar su carga en silos ubicados a más de 500 metros de distancia, y está dotado de la más alta tecnología en materia de propulsión, maniobra y economía de combustible, tanto en la navegación como durante las operaciones de carga y descarga.

Autosuficiente en la generación de potencia eléctrica en las condiciones más adversas, dispone del más alto nivel de ayudas a la navegación y a las comunicaciones electrónicas y vía satélite.

Pese a que su longitud y capacidad, sus siete metros de calado le permiten operar en muelles e instalaciones portuarias concebidas para buques de menor tamaño.

((Habrá ampliación))

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