Méndez aboga por una política "comprometida" que no olvide que la democracia es de toda la ciudadanía

La directora general de la Mujer inaugura el II Congreso de Políticas Públicas de Igualdad de Género
Ana Isabel Méndez
Ana Isabel Méndez
GOBCANTABRIA
Ana Isabel Méndez

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, ha abogado por una política "comprometida" que no olvide que "la democracia pertenece a toda la ciudadanía". Méndez ha hecho estas declaraciones en la inauguración del II Congreso de Políticas Públicas de Igualdad de Género, organizado por el departamento que dirige, al que han asistido más de 250 personas.

Bajo el título 'Transformar miradas para repensar las políticas', con esta iniciativa se pretende generar una mirada reflexiva hacia las políticas públicas de igualdad de género, que invite a repensar la realidad social en su diversidad y dinamismo, para responder eficazmente a las necesidades e intereses de ciudadanas y ciudadanos.

En este marco, la directora general ha afirmado que esta "otra forma" de entender la gestión pública, con políticas que sitúan a las personas en el centro de la toma de decisiones y que atienden a las necesidades e intereses de mujeres y hombres "de manera equivalente", es el camino emprendido por el Gobierno regional hace dos legislaturas

Una actuación que, a su juicio, fomenta un desarrollo "comprometido" con la igualdad, que no sólo persigue generar crecimiento sostenible económica y medioambientalmente, sino "distribuir sus beneficios equitativamente, corregir las desigualdades y ampliar las oportunidades de unas y otros, fortaleciendo sus capacidades y rompiendo viejos prejuicios".

Méndez ha destacado que las políticas públicas no son "neutras", como tampoco lo son las organizaciones que las promueven, por lo que es responsabilidad de estas últimas "orientar e implementar sus acciones de manera que den respuestas reales a los problemas y demandas de la sociedad cántabra, de todas y cada una de las personas que la configuran".

Por eso, ha dicho, el Ejecutivo cántabro ha hecho de la igualdad un elemento "clave" de la agenda de gobernabilidad democrática, "con una visión integradora y coherente, con los postulados de justicia y democracia, pero también con los de eficiencia y eficacia económica".

Ley de igualdad

La directora general de la Mujer, se ha referido, asimismo, a la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la Ley de Igualdad de Cantabria que constituye "la mejor expresión de nuestro firme empeño de consolidar la igualdad de género como centro de las agendas públicas y convertir este proceso en un viaje sin retorno".

Esta ley facilitará, ha explicado Méndez, que las políticas educativas, culturales, sociales, sanitarias o de empleo se alineen hacia el objetivo de conseguir que mujeres y hombres puedan disfrutar de todas las oportunidades y de todos los derechos en igualdad. Además contribuirá, ha declarado, a desmontar los prejuicios y estereotipos de género "que aún siguen condicionando nuestros comportamientos y actitudes".

Su aprobación supondrá una "magnífica oportunidad" para que la Administración Autonómica se convierta en referente del sector privado y de las administraciones públicas municipales, por su desarrollo de políticas y actuaciones "más eficaces en la eliminación del fenómeno estructural de la desigualdad de género".

En su intervención, la titular de Igualdad ha mostrado su "satisfacción" ante el hecho de que la ciudadanía cántabra "comparta este proyecto y reconozca que la desigualdad pasa factura, y que el coste económico y social de la discriminación es algo que no podemos permitir".

Así lo certifican los datos de la Encuesta Social de Cantabria de 2010, que recogió por primera vez aspectos relacionados con la opinión y percepción de la ciudadanía en torno a las cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres.

Según este estudio, un 85 por ciento de la población cántabra reconoce que existen desigualdades entre mujeres y hombres, si bien el 75,4 por ciento considera que las desigualdades de género se han reducido en el tiempo. De la población encuestada, el 72,15 por ciento se considera bastante o muy a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y de la necesidad de intervenir desde las Administraciones Públicas para garantizarla en todos los ámbitos, mientras que sólo el 3,1 por ciento está nada o poco a favor.

Para Méndez, estos datos demuestran que los cántabros y las cántabras "están cambiando", y este cambio de la sociedad "es en buena parte el resultado del intenso trabajo que durante ocho años hemos realizado desde el Gobierno para visibilizar el problema de la discriminación, por incrementar la percepción social en torno al mismo y por poner en marcha políticas orientadas a una solución". En este sentido, ha abogado por el fomento de actitudes "que cuenten con todas y cada una de las personas que viven en Cantabria y las impliquen en la creación de otra realidad social más justa e igualitaria". JORNADAS

En la jornada de este viernes se ha analizado el escenario actual de las políticas de igualdad de género, estrategias para generar una demanda ciudadana, la implicación y participación de los hombres, y el papel de los medios de comunicación y la sociedad del conocimiento, entre otras temáticas.

Para el desarrollo de estos conceptos se ha contado con la presencia de Evangelina García Prince, investigadora y docente experta en materia de políticas públicas de igualdad y liderazgo de mujeres; Judith Astelarra, doctora en Ciencias Políticas y Sociología y profesora titular de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Ander Bergara Sautua, responsable del Área de Cooperación de Emakunde.

Además, han participado María Isabel Menéndez, doctora en Filosofía, Licenciada en Ciencias de la Información y Experta Universitaria en Políticas Públicas de Igualdad; María Bustelo Ruesta, profesora del departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen de la Cruz, responsable del área de Práctica de Género del Centro Regional de PNUD (programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para América Latina y el Caribe, y Gloria Bonder, Coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.

Y este sábado, la jornada se centrará en la diversidad y la sostenibilidad; en el mainstreaming de género y la discriminación múltiple; en la relación entre género y sostenibilidad, y en la innovación intraorganizacional desde la perspectiva de género.

Sobre estas temáticas disertarán Maria Caterina Labarbera, investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; Alicia Puleo, doctora en Filosofía y profesora Titular de Universidad de Filosofía Moral y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, y Natalia Navarro Oliván, consultora internacional en Género y Desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento