AMPL La "autovía eléctrica" de la subestación de Penagos garantizará el "futuro" de Cantabria

Esta infraestructura permitirá el suministro de calidad a la alta velocidad y la evacuación de la energía eólica

Cantabria tiene "asegurado" su "futuro" gracias a la subestación eléctrica de Penagos, una "autovía eléctrica del Cantábrico" que permitirá garantizar el suministro que requiere la alta velocidad, evacuar la energía que produzcan los proyectos eólicos y abastecer a los nuevos polígonos de la zona oriental, además de solucionar el suministro a toda la comunidad tras años de estar "al límite".

Así lo ha subrayado el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, durante la inauguración de esta infraestructura, la obra "imprescindible" y "con mayúsculas" para la región, según la ha definido el presidente Miguel Ángel Revilla y con la que "Cantabria tiene futuro", tal y como ha aseverado la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

Junto al delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, han inaugurado la subestación, que consiste en un parque de 400 kilovoltios y tres líneas que conectan con Asturias, Castilla y León y el País Vasco, tras una inversión de 16,5 millones de euros y una accidente tramitación que se ha prolongo durante más de 20 años.

Con este acto se da, en palabras de Gorostiaga, un "paso de gigante" para asegurar el suministro eléctrico de calidad que necesita la alta velocidad, y también para hacer frente a la distribución de la energía que requerirán los proyectos eólicos y de energías renovables.

La alta velocidad, ha explicado Atienza, requiere un suministro "robusto" y de calidad, para el que, ha subrayado Gorostiaga, no había "posibilidad" hasta la fecha. Ahora esto será posible con lo que el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha denominado la "autovía de la energía", que considera "vital" para el crecimiento de la economía regional.

Atienza ha incidido en que, además, permitirá atender las demandas industriales y los nuevos polígonos de la zona oriental de Cantabria. Al respecto, avanzó que la próxima semana se pondrá "en tensión" la solución que conecta con Udalla.

De esta forma, con esta "nueva autovía se rompe con el aislamiento y las limitaciones del pasado", ha expresado Ibáñez. Al respecto, Gorostiaga ha recordado que al llegar al Gobierno regional se encontraron con que Cantabria "no tenía ni agua ni energía".

Revilla ha incidido en que ahora se puede pasar de ser una región deficitaria en energía "a ser de las más exportadoras" de España. "Cantabria acaba de cargarse una de las lacras que pesaban sobre su desarrollo futuro", ha manifestado el presidente.

A la inauguración han asistido los consejeros de Medio Ambiente e Industria, Juan José Sota y Francisco Martín; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el portavoz parlamentario socialista, Francisco Fernández Mañanes, junto a los diputados del PSOE Purificación Saéz y Arturo Roiz; los parlamentarios del PRC Rafael Pérez Tezanos y Eva Bartolomé; o el responsable del Banco Santander en el área de Cantabria, Carlos Hazas, entre otros.

En cambio, no han asistido representantes de la Corporación municipal, opuesta tanto al proyecto de subestación como a las líneas eléctricas y que durante años ha abanderado el rechazo a esta infraestructura, con protestas y acciones judiciales. SUBESTACIÓN

En concreto, lo que se ha inaugurado es el parque de 400 kilovoltios (kV) que se ha construido en la subestación y las tres líneas que, con esa misma potencia, conectarán con las de Asturias (con la línea Penagos-Soto de la Ribera), Castilla y León (Penagos-Aguayo) y, en tres ó cuatro años, con el País Vasco (Penagos-Gueñes).

Esta última línea tiene que modificarse según una reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula su trazado. El nuevo, ha explicado Atienza, se abordará con un "amplio consenso"

Hasta ahora, Cantabria y Gerona eran las únicas provincias que no contaban con una red de 400 kV, la máxima potencia que transportan las infraestructuras eléctricas existentes en España, si bien en otros países europeos, como Rusia o China, existen hasta de 700.

La subestación de Penagos, en la que se ha invertido 16,5 millones de euros, conecta la red mallada de 400 kV nacional con los grandes centros de consumo que existen en Cantabria.

En estos momentos, esta instalación está conectada con las subestaciones de Astillero, Cacicedo y Puente San Miguel, que son los tres centros de distribución de la red de transporte eléctrica a los grandes consumidores y a las zonas más relevantes de consumos de Cantabria, en general, y del Arco de la Bahía, en particular.

Actualmente, Cantabria es una comunidad deficitaria eléctricamente. Concretamente, en 2009 generó 2.343 gigavatios/hora, y demandó 4.703 gigavatios/hora .

El proyecto desarrollado por Red Eléctrica incluye la remodelación de un edificio de la subestación para convertirlo en un centro de trabajo, en el que trabajarán cuatro personas dedicadas a labores de mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento