El PP considera que la Junta "ha sido poco ambiciosa" en la convocatoria de plazas de maestros

Díez Solís afirma que la política educativa "no es una prioridad" para el Ejecutivo extremeño

El portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, ha manifestado su "malestar" ante la confirmación de la convocatoria de 239 plazas para las oposiciones de maestros en 2011 y ha considerado que la Junta de Extremadura "ha sido poco ambiciosa en su oferta pública".

Según Solís, el servicio educativo "continuará prescindiendo de efectivos, lo que afectará a la planificación de docentes para los próximos cursos e incidirá aún más en la supresión de unidades, recortes de plantillas y eliminación de apoyos, menoscabando la calidad del sistema".

El portavoz 'popular' de Educación ha dicho en un comunicado que la fijación de una tasa de reposición de efectivos del 30 por ciento hecha por el Gobierno de España, "seguida al pie de la letra" por la consejería de Educación, "significa la renuncia a que la educación debe ser un servicio esencial para el futuro de la región".

"Ahora vemos claro los motivos por los que en los presupuestos para 2011 la Dirección General de Personal Docente ya se registraba una bajada del 9 por ciento", ha afirmado.

Díez Solís ha señalado que teme que las vacantes producidas por las jubilaciones de 2010 y 2011 "no sean cubiertas ni por el sistema de oposiciones ni tampoco sean ofertadas a los docentes interinos, lo que devendrá en una amortización de puestos de docentes y con ello el deterioro de la educación pública y la atención personalizada al alumnado".

"No en vano, los centros educativos ya han sufrido durante el presente curso el recorte de centenares de plazas, según han puesto de manifiesto representantes sindicales y miembros de equipos directivos", ha agregado.

"desasosiego" de los interinos

A su vez, ha indicado que el PP de Extremadura "entiende la preocupación y el desasosiego de los profesores interinos, más aún cuando esta es la última convocatoria por el sistema transitorio".

Si bien considera que el denominado 'efecto llamada' "se verá aminorado ante la oferta pública de Castilla y León, Andalucía o Madrid, como por la intención de las administraciones educativas de hacer coincidir la fecha de celebración de los exámenes y el reparto de plazas por especialidades".

Díez Solís ha hecho un llamamiento a los profesores interinos y a los titulados extremeños que "no han tenido la oportunidad de presentarse a las oposiciones para que luchen por la estabilidad en el empleo lo que pasa por que se saquen a oferta pública todas las vacantes y la reducción del empleo precario".

Sugiere "revisar" el sistema

El diputado del PP ha lamentado "la irresponsabilidad" del Ministerio de Educación y la "falta de liderazgo" del ministro "por su inhibición a la hora de impulsar y coordinar la oferta de empleo en todas las comunidades autónomas, renunciando de esa forma a la vertebración y cohesión del sistema educativo".

Por ello, se ha preguntado si "no se hace necesario revisar" el sistema de acceso a la función pública docente que "atraiga" hacia el desempeño educativo a los profesionales "mejor cualificados" y "llegar a un pacto nacional" en la Conferencia Sectorial de Educación en materia de convocatoria de oposiciones a nivel nacional.

Por último Díez Solís ha criticado "el espectáculo lamentable" de la Consejería de Educación "por sus vaivenes, contradicciones y desmentidos en materia de oposiciones" y "por plegarse a las consignas del gobierno central, eludiendo sus responsabilidades como administración educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento