Andalucía tendrá un primavera "normal" en cuanto a temperaturas y precipitaciones, tras un invierno "muy lluvioso"

Las temperaturas "han sido ligeramente más cálidas", superando en más de un grado los valores normales en el oeste andaluz en diciembre
El delegado territorial en Andalucía de la Aemet, Luis Fernando López Cotín, ana
El delegado territorial en Andalucía de la Aemet, Luis Fernando López Cotín, ana
EUROPA PRESS
El delegado territorial en Andalucía de la Aemet, Luis Fernando López Cotín, ana

La primavera, que llegará a las 00,21 horas del martes, será "normal" en cuanto a las precipitaciones y a las temperaturas, ya que "no se aprecian condiciones diferentes a las normales", según ha informado el portavoz y delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Fernando López Cotín.

En rueda de prensa, López Cotín ha señalado que de acuerdo a la predicción estacional para el periodo abril-junio de 2011, "encontraremos todos los condicionamientos de la primavera, lo que significa que se espera que haya inestabilidad atmosférica" y las condiciones "se mantendrán dentro de los parámetros normales, salvo en el norte de la península".

Asimismo, y en cuanto al comportamiento meteorológico del invierno en la comunidad andaluza, López Cotín ha destacado que las precipitaciones "han sido claramente por encima de los valores medios para el trimestre", aunque aclara que "ha llovido la mitad del invierno anterior". Además, ha añadido que incluso en amplias zonas de Andalucía las lluvias acumuladas "superaron en más de un 50 por ciento a los valores normales del invierno".

Asimismo, ha querido resaltar las diversas situaciones de lluvias "intensas y persistentes" que se produjeron en el mes de diciembre y que afectaron especialmente al centro y norte de Andalucía, y entre las que destaca los 123,7 milímetros que se registraron en el Aeropuerto de Málaga el 18 de diciembre.

Además, López Cotín ha subrayado que en algunos puntos de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga las precipitaciones acumuladas durante los primeros 13 días del mes de marzo has sido "superiores" a las normales del período. En este sentido, ha hecho referencia a las lluvias caídas en Algeciras el fin de semana del 5 y 6, y que llegaron a alcanzar "los 140 litros por metro cuadrado en un par de horas".

En cuanto a las temperaturas, el trimestre ha resultado "normal" o "muy ligeramente más cálido" de lo normal, con una anomalía positiva de 0,2 grados centígrados por encima del valor normal —en torno a los ocho grados centígrados— respecto al período de referencia —1971-2000—.

Más de 25

Grados en diciembre

En diciembre en algunos puntos de Andalucía se alcanzaron valores por encima de los 25 grados centígrados, como los 28,8 grados que se alcanzaron en Melilla el día 7, y los 27,7 en Almería —en el oeste andaluz las temperaturas medias superaron en más de una grado centígrado los valores normales—, y los 26,8 grados en Jerez de la Frontera el día 9.

Enero fue también "más cálido de lo normal", mientras que en febrero hubo excepciones en algunas zonas de Andalucía, aunque los valores térmicos más elevados se volvieron a registrar al final del trimestre, entre los días 24 y 26 de febrero, cuando se alcanzaron valores superiores a los 25 grados centígrados en áreas del sur de Andalucía, así como en Ceuta. Además, las primeras dos semanas del presente mes de marzo han resultado frías en general, alcanzando la anomalía negativa valores superiores a los dos grados en algunas zonas de Andalucía.

Plan especial para semana santa y feria

Sobre las previsiones meteorológicas de cara a la Semana Santa sevillana y a la Feria, el portavoz de la Aemet se ha limitado a apuntar que de cara a esos días se estable un plan "especial" de avisos e información a todos los organismos implicados en las fiestas, "para mantenerlos informados de la evolución del tiempo a corto plazo". Dicho plan se activa el Viernes de Dolores, el próximo 15 de abril.

Por otra parte, López Cotín también ha destacado durante su comparecencia que "se han extendido los fenómenos de tornados", bien porque "ha aumentado la frecuencia de los mismos o porque existen más medios para detectarlos", ha explicado. Además, ha dicho que el invierno se despedirá este fin de semana con aumento de temperaturas y cielos soleados, aunque "la semana próxima vuelve la inestabilidad", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento