La Ley de Movilidad, pendiente de aprobar en pleno tras finalizar su tramitación

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Corts ha debatido y votado este lunes el proyecto de ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, de modo que su tramitación ha concluido y únicamente queda su aprobación en pleno, que se pospondría para la próxima legislatura en caso de que finalmente no se celebre un 'pleno escoba' la próxima semana.

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Corts ha debatido y votado este lunes el proyecto de ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, de modo que su tramitación ha concluido y únicamente queda su aprobación en pleno, que se pospondría para la próxima legislatura en caso de que finalmente no se celebre un 'pleno escoba' la próxima semana.

La Comisión, presidida por Rafael Ferraro, ha debatido las 340 enmiendas presentadas por los diferentes grupos al proyecto de ley de Movilidad y ha aprobado cuatro del PP, cerca de una treintena del PSPV, siete de Compromís y una de la Agrupación de Diputados No Adscritos.

Asimismo, se han transaccionado 16 que afectan a un total de 24 enmiendas. Entre estas propuestas pactadas por los grupos, destaca una que amplía las zonas en las que impulsar el uso de la bicicleta, además de en instalaciones educativas, en centros hospitalarios, deportivos, culturales, comerciales y de ocio, así como en otros puntos "generadores de demandas importantes de movilidad".

Los grupos también han acordado, en lo referente a las condiciones de acumulación de más de una autorización de taxi en un solo titular, incluir en la norma que será exclusivamente en las áreas de prestación conjunta que tengan más de 1.000 licencias, y que no se podrá exceder del 15 por ciento del total de autorizaciones en dicha área.

Las enmiendas del grupo parlamentario socialista que han sido aprobadas van encaminadas, en general, a promover la participación ciudadana y a evitar que la prestación de los servicios públicos de transporte "caigan en manos de unos pocos operadores".

Así lo ha explicado el diputado del PSPV Francesc Signes, quien también ha reivindicado que exista una Ley Ferroviaria específica, así como como una Ley de Seguridad de los Sistemas de Trasportes de la Generalitat, por lo que ha rechazado que estos temas se incluyan en la norma sobre Movilidad.

Por su parte, el parlamentario del PP Fernado Giner ha destacado que este proyecto de ley es "una propuesta de instrumento de planificación importantísima" y ha incidido en que se han aprobado "un 25 por ciento" de todas las enmiendas presentadas lo que, en su opinión, pone de manifiesto la "voluntad" del grupo popular de "llegar al máximo consenso posible".

La diputada de Compromís, Mònica Oltra, por su lado, ha asegurado que su grupo no comparte esta ley, ya que reconoce el "derecho a la movilidad", cuando, en su opinión, hay que "hacer una ley de movilidad sostenible". A su juicio, la normativa "debería responder con una ordenación inteligente" para evitar desplazamientos.

Oltra ha explicado que las enmiendas que ha presentado Compromís provienen de propuestas de asociaciones del taxi, de consumidores, de usuarios de bicicleta y de sindicatos, entre otras entidades, y buscan promocionar los desplazamientos a pie y en bicicleta. PLENO

La parlamentaria de Compromís ha pedido que se convoque un pleno esta legislatura porque "todavía es posible". Al respecto, el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transporte, Rafael Ferraro, ha criticado el "ejercicio de demagogia total y absoluta" de Oltra porque no es competencia de la comisión "convocar o no convocar el pleno".

Del mismo modo, el diputado de la Agrupación de No Adscritos y dirigente de EUPV Lluís Torró ha decidido no defender sus enmiendas para mostrar su rechazo y su "profunda decepción" por la posibilidad de que no se celebre ningún pleno más en la actual legislatura.

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