La consejera de Educación insta a los centros educativos a transformarse en "comunidades de aprendizaje"

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha animado a los centros educativos extremeños a transformarse en "comunidades de aprendizaje", lo que requiere una "altísima" implicación del profesorado y de toda la comunidad educativa.
Inauguración jornadas
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La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha animado a los centros educativos extremeños a transformarse en "comunidades de aprendizaje", lo que requiere una "altísima" implicación del profesorado y de toda la comunidad educativa.

Se trata de un proyecto "innovador" que está dando "buenos resultados" en los seis centros educativos extremeños que ya han optado por "operar cambios en la forma de organizar su trabajo".

Eva María Pérez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del II Encuentro de Centros Comunidades de Aprendizaje de Extremadura, que ha reunido en Mérida a más de 60 maestros de centros que ya son comunidades de aprendizaje o están interesados en su transformación.

Asimismo, han asistido miembros del Seminario de Tertulias Pedagógicas del Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Mérida, del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, educadores y demás agentes sociales interesados en el proyecto, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En cuanto a la atención de la diversidad desde un modelo de escuela inclusiva, Pérez ha destacado que "lo más interesante" del proyecto en centros de zonas desfavorecidas es que "se busca romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social de alumnos que por nacer en una familia con un bajo nivel económico y sociocultural, están abocados a reproducir la misma situación" de esta.

Para la consejera, se trata de lograr que estos alumnos tengan "las mismas oportunidades que el resto", ya que, a su juicio, tienen "las mismas capacidades y una alta motivación", por lo que ha añadido que "no se busca tanto, aunque también, el éxito académico como el rendimiento del alumnado".

Actualmente, en Extremadura hay seis centros educativos, cinco públicos y uno concertado, que han optado por constituirse en comunidad de aprendizaje y que se encuentran en distintas fases de su transformación.

En concreto, se trata del Centro Rural Agrupado (CRA) 'La Encina', con sedes en Valdetorres, Manchita y Cristina; los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Dion Casio', de Mérida; 'Miralvalle', de Plasencia, y 'Ntra. Sra. de Fátima' y 'Santa Engracia', de Badajoz, y el centro concertado 'Paideuterion', de Cáceres.

Además, el CEIP 'Antonio Machado', de Mérida, forma parte del equipo que trabaja en la constitución de comunidades de aprendizaje.

La consejera ha explicado que hay centros que se encuentran en la denominada fase del sueño, en la que toda la comunidad educativa empieza a "soñar qué tipo de centro quieren y cómo tienen que trabajar para conseguir el éxito de su alumnado y la mejora de la convivencia".

Por otra parte, otros colegios están en la fase de transformación, en la que familias, profesores, maestros jubilados del centro, voluntarios y asociaciones, entre otros, trabajan en grupos interactivos en clases que no se organizan por niveles o grupos de edad, sino en función de las motivaciones y de los intereses del alumnado.

Pérez ha señalado que el ejemplo de estos centros educativos puede extrapolarse a otros colegios e institutos de la región, a los que ha invitado a "aproximarse" al proyecto por "su innovación, la pasión que toda la comunidad educativa pone en él y porque está dando buenos resultados".

Para ello, ha indicado, es "fundamental" que el profesorado se implique "mayoritariamente" en un proyecto que supone un "cambio profundo" en la metodología con la que viene desarrollando su trabajo en el aula.

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