Merino, exdiputado del PP, aporta documentos que podrían exculparle del 'caso Gürtel'

  • Merino ha ha aportado un total de dieciséis documentos, entre ellos varias declaraciones de la renta, ante el juez Antonio Pedreira.
  • Ha negado haber recibido pagos del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y del empresario Francisco Correa.
  • "Se ha querido quitar el muerto", según abogados de la acusación.
  • CRONOLOGÍA del caso | CLAVES para entender la trama.
Jesús Merino, exdiputado del PP, a su llegada al TSJM.
Jesús Merino, exdiputado del PP, a su llegada al TSJM.
Chema Moya / EFE
Jesús Merino, exdiputado del PP, a su llegada al TSJM.

El ex diputado del PP Jesús Merino se ha desvinculado durante su declaración ante el magistrado Antonio Pedreira del cobro de pagos de la red 'Gürtel' mediante la entrega de diversos documentos que le exculparían de su imputación de los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Acompañado por su abogado, Luis Rodríguez Ramos, Merino ha prestado declaración a petición propia durante casi tres horas. Tras salir tranquilo de la comparecencia, ha manifestado que ha ido "bien" la declaración en la que ha aportado un total de dieciséis documentos, entre ellos varias declaraciones de la renta.

Se trata de la primera vez que declara ante Pedreira después de que perdiera su aforamiento como parlamentario. Según fuentes jurídicas, su declaración ha ido en la línea de la que ya prestó ante el Tribunal Supremo, una comparecencia en la que "se ha querido quitar el muerto", según abogados de la acusación.

Así, Merino ha negado haber recibido pagos del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y del empresario Francisco Correa, tal y como consta en las anotaciones de la 'Caja B' hallada en las oficinas de Serrano. Además, ha negado que las siglas J.M. que aparecen en dichos apuntes correspondan con sus iniciales, tal y como sostiene diversos policiales.

En concreto, Pedreira ha preguntado sobre un apunte acerca de la entrega de 50.000 euros a Merino por parte de Crespo, negando el exdiputado tal pago. Incluso ha asegurado que a Crespo sólo le conoce por su condición de compañero de partido y a Correa de vista. En los próximos días, Pedreira se pronunciará sobre la petición de sobreseimiento, la solicitud de nulidad de actuaciones reclamada por su abogado y sobre su situación procesal.

La petición de declaración se realizó después de que la Fiscalía Anticorrupción se hubiera negado a la solicitud de sobreseimiento formulada por la defensa de Merino al entender que concurren numerosos indicios de la recepción de dádivas y de haber cometido un presunto delito de cohecho. Las fiscales del caso se mostraron contrarias a acceder a la petición del abogado de Merino de levantar su imputación ante la insuficiencia de indicios incriminatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento