La reordenación del Frente Marítimo abarcará 60 hectáreas, costará 160 millones y se ejecutará en 12 años

El proyecto, que se divide en las áreas de Varadero, muelles centrales y San Martín, prevé generar 172 millones de ingresos
Península de La Magdalena, Santander
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Península de La Magdalena, Santander

La reordenación del Frente Marítimo de Santander afectará a una superficie de 60 hectáreas (ha), costará alrededor de 160 millones de euros y se prolongará durante unos 12 años.

Así lo ha indicado este viernes el alcalde, Iñigo de la Serna, en respuesta a preguntas de los periodistas, a los que ha destacado que 40 de los 160 millones serán aportados por el Consistorio, que procederán de impuestos y tasas municipales y aprovechamientos urbanísticos.

También ha explicado que los ingresos previstos ascienden a 172 millones de euros, de los que 167 procederán del desarrollo urbanístico y los cinco restantes de la capitalización de las concesiones. De esta forma, el proyecto es "autosuficiente" desde el punto de vista financiero.

Respecto a la superficie, que se divide en tres grandes áreas (San Martín, los muelles centrales y Varadero), el regidor ha señalado que 27 de las 60 hectáreas corresponden a nuevos suelos, lo que equivale a una extensión de unos "cuarenta campos de fútbol".

La reordenación del Frente Marítimo contempla un conjunto de actuaciones orientadas a recuperar la franja sur de la capital cántabra que discurre en paralelo a la Bahía, para mejorar espacios y recuperar otros que albergarán nuevos equipamientos sociales, culturales y deportivos, así como áreas de esparcimiento.

En este sentido, y según ha detallado el alcalde, los espacios públicos libres a disposición de la ciudad van a ocupar 190.000 metros cuadrados, y se van a destinar a nuevos espacios, plazas y zonas ajardinadas. Asimismo, se va a crear un gran paseo marítimo, de 5 kilómetros de longitud y con carril bici incluido, a lo largo de todo el Frente, entre la playa de Los Peligros y el parque de La Marga.

De la Serna también ha destacado los 43.000 metros cuadrados de equipamientos. En este sentido, ha indicado que algunos ya existen, como el Museo Marítimo o el Centro Español de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela, que sin embargo se va ampliar de cara al Mundial de Vela que se celebrará en 2014 en Santander.

Tras recordar que la reordenación también incluye el centro cultural proyectado por la Fundación Botín, el alcalde ha apuntado a otras nuevas creaciones, como una gran superficie de equipamiento público en Varadero.

Tres grandes zonas

El alcalde ha concretado que en Varadero se prevé el rediseño de espacios libres, que se dotarán de aparcamientos y equipamientos, a lo que se suman los usos urbanos residenciales y terciarios. La zona también incluye un puerto deportivo, que será compatible con la actividad pesquera, y una nueva terminal de cruceros.

Por su parte, los muelles centrales, además de albergar el centro cultural de la Botín, se abrirá a la ciudad. Para ello, el actual aparcamiento se desplazará hacia zonas portuarias "menos visibles", a un lado de la estación marítima.

Mientras, en San Martín prima la recuperación del espacio que ahora está infrautilizado. Para ello se va a rehabilitar el dique de Gamazo, declarado Bien de Interés Cultural, generando a su vez 40.000 metros cuadrados de espacios libres de uso público.

Actuaciones concretas

Más concretamente, el alcalde ha detallado que en San Martín se va a recuperar el dique y abrir el espacio del centro, mientras que en el ladera de Reina Victoria se va incluir algún equipamiento de ocio, restauración, etc.

La ampliación del CEAR de Vela es "uno de los hitos fundamentales" que deberán estar listos para el 2014, según ha manifestado De la Serna, que también ha resaltado la ampliación del Paseo Marítimo.

Respecto al muelle de Calderón, ha indicado que se reserva para el disfrute de los ciudadanos, mientras que los de Maura y Albareda se ordenarán para su apertura al uso público e incorporar el centro cultural de la Botín.

Los muelles de Almirante y Maliaño se destinarán a potenciar la actividad del Ferry y los cruceros, y a crear nuevas áreas de embarque y desembarque. De hecho, De la Serna ha asegurado que ya se está trabajando en la nueva terminal de pasajeros. Con todo ello se mejorará la movilidad del espacio.

Por su parte, en Varadero, además de acoger la prolongación del paseo marítimo y albergar un aparcamiento subterráneo para residentes del entorno, dispondrá de nuevos espacios públicos. Con todo ello, se pretenden fomentar las actividades urbanas y cohesionar los distritos existentes.

Todas estas actuaciones están contempladas en el Plan Maestro, que servirá para determinar la capacidad de acoger diferentes usos a lo largo del Frente Marítimo pero que no es vinculante, ya que la vinculación vendrá determinada por los instrumentos urbanísticos que se desarrollen para ejecutar el proyecto.

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