Experto apunta que el stock en Andalucía supera las 385.000 viviendas

El arquitecto y economista Ricardo Vergés estima que el conjunto de viviendas disponibles en Andalucía al finalizar el año 2010 sumaba unas 385.000, según ha apuntado en un encuentro con los medios de comunicación celebrado este jueves, previo a la conferencia que pronuncia en la fundación Fidas, del Colegio de Arquitectos de Sevilla, sobre el tema '¿Es posible la recuperación?'.

El arquitecto y economista Ricardo Vergés estima que el conjunto de viviendas disponibles en Andalucía al finalizar el año 2010 sumaba unas 385.000, según ha apuntado en un encuentro con los medios de comunicación celebrado este jueves, previo a la conferencia que pronuncia en la fundación Fidas, del Colegio de Arquitectos de Sevilla, sobre el tema '¿Es posible la recuperación?'.

En una nota del Colegio de Arquitectos, se apunta que en la coyuntura actual, el stock comercial "es un indicador incompleto y hay que añadirle el stock en vías de producción y con valor de garantía", de forma que el conjunto de ambos stocks en Andalucía a finales de 2010 "representaba unas 385.000 viviendas", según afirma Vergés, quien aplica el método publicado en el número 48 de la revista Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.

Esta cifra, según este arquitecto, sería igual a la diferencia entre la acumulación de visados de viviendas, según Fomento, desde abril de 2002 (954.000 unidades) y la suma de compraventas desde enero de 2004, según Registradores, más la autopromoción (568.000).

Vergés calcula que de esas 385.000 viviendas iniciadas en su día pero aún no registradas, "253.000 estarían en construcción, ya sea en actividad (142.000), ya sea paralizadas (110.000), mientras que las 133.000 restantes se encontrarían terminadas e incluso algunas de ellas vendidas pero no registradas". Agrega que "un número desconocido de registradas lo habría sido también a nombre de empresas 'intermediarias' y no por particulares, por lo que existiría además un volumen significativo no contabilizado de viviendas terminadas y registradas y no obstante en espera de comprador final".

Ricardo Vergés sostiene que la actual crisis en España "es debida al origen y mal uso de una financiación indebida de naturaleza monetaria (Frankfurt) destinada a un sector inflado con falsas expectativas a golpe de información asimétrica o interesada".

Vergés considera que "el stock inmobiliario y deuda inmobiliaria son dos caras de la misma moneda, y recuerda que el saldo vivo deudor de las actividades inmobiliarias, constructoras y de intermediación publicado por el Banco de España, que era tan solo de 83.500 millones de euros al inicio de 2002, ha crecido desproporcionadamente hasta los 450.000 millones de julio de 2010, todo ello aparte de las hipotecas de compradores", y agrega que "puede estimarse que alrededor de un 20 por ciento de esa deuda recae en Andalucía".

En su artículo en el Observatorio Inmobiliario, Vergés remite a las cifras de producción del Ministerio de Fomento y del INE y a los saldos vivos del Banco de España para comprobar "que la crisis no nos ha sido impuesta de fuera, sino que nos la hemos buscado en todos los sentidos de la palabra".

Ello se ha traducido, entre otros, "por el fracaso de una oferta residencial excesiva en cantidades y en precios, lo que impide ahora a las empresas del sector terminar obras, cerrar ventas, devolver préstamos a los bancos y éstos a sus colegas europeos". "Sólo en este apartado, los intereses exigidos de Andalucía estarían por encima de los 10 millones de euros diarios; eso es lo que nos deja sin liquidez", afirma Ricardo Vergés.

Este experto apunta que "si todas las viviendas del actual stock acabaran terminándose y/o vendiéndose a precios correspondientes a las tasaciones con las que se consiguieron los préstamos para promoverlas, se recuperarían alrededor de 100.000 millones de euros, casi exactamente el importe de toda la deuda del sector inmobiliario andaluz y, por ende, de la deuda correspondiente de nuestros bancos y cajas con las entidades del mercado interbancario europeo".

Ha aseverado que "la deuda hipotecaria de los compradores se incrementaría en otro tanto, manteniendo así en cerca de 200.000 millones de euros la participación andaluza en el actual saldo vivo hipotecario global del Banco de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento