Savater cree "requisito mínimo" que Sortu condene "el pasado y el presente" de ETA

Dice que cuando la banda desaparezca luchará contra otras causas, "que no van a faltar en el terreno político y social"
Fernando Savater
Fernando Savater
EP
Fernando Savater

El escritor y ensayista donostiarra Fernando Savater ha asegurado que la condena "del pasado y del presente" de la banda terrorista ETA debe ser un "requisito mínimo exigible" para que Sortu se integre en la vida política democrática. "Si eso no se cumple, y de momento parece que no, no se puede admitir", ha aseverado.

El filósofo ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde esta tarde participa en un encuentro con estudiantes organizado por la Universitat Politècnica (UPV).

En declaraciones a Europa Press, Savater ha reflexionado sobre las próximas elecciones autonómicas y municipales y ha señalado que, en el País Vasco, "la incógnita es Sortu", una formación que, en su opinión, "no ha condenado explícitamente a ETA y a su pasado y, desgraciadamente, esta banda es una realidad y una trayectoria".

La formación abertzale, ha agregado, "tiene que admitir el Estado y las leyes que hay y, una vez en el Parlamento, puede aspirar a cambiarlas, pero lo que no se puede decir es 'ni ETA ni la democracia, sino otra cosa que vamos a organizar nosotros en medio'".

Asimismo, Savater ha mostrado su esperanza de que la experiencia de un gobierno vasco no nacionalista se alargue "por lo menos cuatro años más". Al respecto, ha considerado que en la última legislatura ha constituido un "enorme beneficio" para Euskadi al demostrar que "no es obligatorio que haya un Ejecutivo nacionalista y que los nacionalistas son una opción política como las demás, no los propietarios eternos del País Vasco". "Se ha visto con naturalidad que los nacionalistas pueden estar en la oposición y el mundo no se hunde", ha resumido.

También ha apostado por que el actual descontento de la población con otras formaciones políticas pueda ayudar a UPyD —de la que es fundador— a atraer a más votantes. "Somos una opción diferente y nueva y es probable que haya mucha gente que se sienta interesada visto que lo que hay no le gusta y lo que amenaza con venir, todavía menos".

Por otra parte, el autor ha señalado que, además de ETA, hay "muchas otras causas por las que luchar". En este punto, ha mostrado su satisfacción por haber podido combatir "al franquismo y a ETA", lo que le ha permitido "llevar a la práctica los valores y la moral" sobre las que escribe. "El día que acabe ETA me emborracharé muy contento y buscaré otras causas que no van a faltar en el terreno político y social", ha apostillado.

Una de ellas, ha apuntado, podría ser "las flagrantes injusticias sociales y económicas", aunque ha reconocido que, "una cosa es ver esta situación, y otra tener la solución".

Aun así, ha declarado que "los problemas hoy de la humanidad en el terreno económico y social hay que abordarlos a escala planetaria". Además, ha afirmado que "hay que cambiar el derroche, el gasto y la sociedad basada más en las cosas que las personas" y "ojalá esta crisis sea una señal de aviso", ha exclamado.

Proyecto literario

Por último, y sobre sus próximos proyectos literarios, ha asegurado que tiene en mente "a largo plazo" un trabajo de ficción. "Me tienta dedicarme a esto, a ver que sale de aquí", ha confesado.

Savater ofrecerá este jueves una charla en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València. El encuentro con el autor, organizado por la entidad educativa a través del Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional, se iniciará a las 20.00 horas, con la presentación de José Saborit, y será de entrada libre hasta completar el aforo del recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento