Inauguradas obras de mejora en el abastecimiento a Rionansa

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 154.000 euros en la renovación de la arteria principal de distribución
Celucos
Celucos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Celucos

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este jueves en la localidad de Celucos (Rionansa) dos obras hidráulicas realizadas por su departamento en el municipio y que afectan a los núcleos urbanos de Celis, Celucos y Riclones. Estas obras se enmarcan en el Plan de Obras y Servicios (POS) y han supuesto una inversión de la Consejería de 154.000 euros.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Martín se ha referido al POS y ha señalado que, desde 2003, el Gobierno de Cantabria reparte sus inversiones de "forma equitativa" por todos los municipios de Cantabria, de tal manera que a lo largo de los últimos ocho años se han ejecutado cuatro obras en cada término municipal, dos por cada legislatura.

Martín ha confesado que le "duele" que en el Parlamento de Cantabria algunos políticos denuncien sectarismo en el reparto de estos fondos, señalando que "hay que hablar también con los propios alcaldes", al tiempo que ha garantizado "la honradez y transparencia" con la que se reparten estas cantidades entre todos los ayuntamientos.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, ha felicitado al Ayuntamiento de Rionansa porque es uno de los más mentalizados en los problemas de agua, a su juicio, extendiendo su felicitación por el hecho de que ha sido de los pocos que ha conseguido contar con un suministro alternativo.

Las actuaciones inauguradas han complementado otras realizadas con anterioridad por el Ayuntamiento de Rionansa. Una de las obras ha consistido en la renovación del último tramo de la arteria principal de distribución de Celis, que conecta con el depósito regulador de Celis-Celucos. La segunda actuación ha buscado reforzar el sondeo realizado por el Ayuntamiento en Celis para aumentar el caudal.

Para ello, se han colocado una bomba de pozo profundo y una tubería de bombeo, esta última en la misma zanja que la arteria principal de distribución, debido a la abrupta orografía del terreno, que obliga a realizar los trabajos a mano. Este refuerzo ha llegado hasta el depósito de Celis-Celucos, y desde allí ha vuelto a enlazar con el depósito de Riclones, ubicado cerca del anterior.

Los depósitos de Riclones y de Celis-Celucos son los encargados de abastecer a las tres localidades. En el primero, el agua ya estaba siendo tratada mediante la adición de hipoclorito con panel solar, pero ahora se ha procedido a la instalación de los mecanismos necesarios para el tratamiento de agua en el depósito de Celis-Celucos. Además, se ha establecido un contador volumétrico que dosifique el hipoclorito en función del caudal de entrada al depósito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento