Las compras realizadas por Mercadona en Andalucía crecen un 5% y alcanzan los 2.236 millones de euros

La cadena de supermercados de proximidad Mercadona ha realizado en 2010 compras a proveedores andaluces por valor de 2.236 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto a 2009.
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La cadena de supermercados de proximidad Mercadona ha realizado en 2010 compras a proveedores andaluces por valor de 2.236 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto a 2009.

Según ha indicado Mercadona en una nota, la compañía ha finalizado el ejercicio con 318 tiendas en la región, tras abrir 17 y cerrar cinco "que no cumplían los estándares requeridos por la compañía", unas aperturas que han permitido la creación de 205 nuevos empleos en Andalucía, hasta elevar el total de la plantilla en esta comunidad autónoma a 15.105 personas, "todos ellas con contrato fijo, lo que demuestra el compromiso de Mercadona por mantener y crear empleo estable y de calidad en la región".

Asimismo, dentro de esta política de fomento del empleo de calidad, y en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, Mercadona ha resaltado que más de 3.700 trabajadoras se han beneficiado en 2010 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal, algo que, en el caso concreto de Andalucía, fueron 1.016 madres las que se acogieron a esta iniciativa.

Ha destacado que "el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario andaluz ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores —empresas fabricantes de las marcas Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy— con pequeñas y medianas empresas andaluzas", de forma que, en concreto, el año pasado, los interproveedores de la compañía realizaron compras a 2.568 pymes de la región.

Así, en 2010, las inversiones ejecutadas por los interproveedores de Mercadona en Andalucía alcanzaron, en conjunto, los 52,8 millones de euros. Ha resaltado en ese punto la inversión de 8,1 millones de euros del fabricante interproveedor de detergentes Persán; la realizada por la empresa de transporte Acotral, por 4,5 millones de euros; o los 3,5 millones de euros invertidos por la empresa de mantecados y polvorones La Muralla; unas inversiones que "reflejan el alto grado de vertebración de creación de riqueza y empleo que genera Mercadona en Andalucía".

A nivel nacional, Mercadona ha alcanzado en 2010 una facturación de 16.485 millones de euros, lo que supone un incremento del seis por ciento respecto al año anterior; con unos beneficios de 398 millones de euros.

La compañía ha vendido en estos doce meses más de 8.532 millones de kilos y litros (kilitros), un siete por ciento más que en 2009. El crecimiento sostenido experimentado ha permitido crear 1.500 nuevos puestos de trabajo, todos ellos fijos y directos, lo que eleva el total de la plantilla a 63.500 personas. Al cierre de 2010, el beneficio neto de Mercadona ha sido de 398 millones de euros, cifra similar a la que Mercadona alcanzó al cierre de 2008.

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