Una muestra en el Carmen reúne por primera vez en un siglo el díptico 'La familia Granzow' de Sorolla

El Centre del Carme de Valencia exhibe una muestra que reúne por primera vez en más de un siglo las dos partes del díptico 'La familia Granzow', que Joaquín Sorolla pintó en 1905. Tras su exhibición en el antiguo convento, la pieza, ya completa y con una reproducción exacta del marco que el creador ideó para ella, entrará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes San Pío V.
'La familia Granzow' de Sorolla
'La familia Granzow' de Sorolla
GENERALITAT
'La familia Granzow' de Sorolla

El Centre del Carme de Valencia exhibe una muestra que reúne por primera vez en más de un siglo las dos partes del díptico 'La familia Granzow', que Joaquín Sorolla pintó en 1905. Tras su exhibición en el antiguo convento, la pieza, ya completa y con una reproducción exacta del marco que el creador ideó para ella, entrará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes San Pío V.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, que ha presentado la exposición de esta pieza, que, de nuevo, se puede contemplar íntegra gracias a que la Generalitat valenciana ha adquirido por 160.000 euros a un coleccionista nacional una de las partes del díptico, el retrato de 'La señora Granzow e hijo'. La otra mitad —el retrato del Señor Granzow— ya era propiedad del Museo de Bellas Artes San Pío V desde que lo compró el Estado en 1949. A la presentación de la pieza ha asistido también el nieto del artista, Víctor Lorente Sorolla.

La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo mes de julio, también incluye tres estudios y un boceto de la composición final procedentes del Museo Sorolla de Madrid con el fin de acercar al público el proceso que siguió el autor para acometer este retrato de familia.

Además, la exposición está acompañada de un volumen —editado en trilingüe (valenciano-castellano-inglés) realizado por el profesor Francisco Javier Pérez Rojas en el que relata la historia de este cuadro. El especialista ha destacado el interés artístico de esta obra, que mezcla el retrato de tono "velazquiano" con una gran "elegancia", ha asegurado.

Asimismo, ha resaltado el periplo que ha experimentado esta obra que, tras ser realizada por Sorolla, fue vista en exposiciones en Par*si y Londres. No obstante, poco después —se calcula que entre 1909 y 1911— fue separada hasta 2011, en que las dos mitades se han vuelto a reencontrar.

Esta es la segunda exposición que la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios de la Generalitat realiza a partir de obras poco conocidas o de especial interés pintadas por el creador valenciano.

Pintor universal

En este sentido, Rafa Miró ha hecho hincapié en "el carácter científico y riguroso de los proyectos que genera la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios".

"Este organismo nació como una iniciativa del Gobierno valenciano para dar respuesta a una necesidad reclamada desde hace años en Valencia y en la Comunitat de dedicar un centro a profundizar, a investigar y a dar a conocer el legado del que sin duda es nuestro pintor más universal", ha apuntado.

Por último, el secretario autonómico ha subrayado que esta nueva adquisición de Sorolla "supone un enriquecimiento importante del patrimonio valenciano". "Su exhibición es un hecho histórico para la Ciudad de Valencia, porque permite volver a contemplar esta obra en su versión íntegra, tal y como fue concebida por el artista en 1905", ha aseverado.

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