El IH Cantabria, galardonado en los premios que concede la Fundación Biodiversidad

Ha obtenido el segundo premio en la modalidad 'Lucha contra la contaminación marítima y del litoral'
Logo Fundación Biodiversidad
Logo Fundación Biodiversidad
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
Logo Fundación Biodiversidad

El Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria ha obtenido el segundo premio dentro de una de las categorías de los galardones que otorga la Fundación Biodiversidad por el desarrollo de una metodología y unas herramientas numéricas para la gestión de derrames de hidrocarburos en el mar.

El proyecto aborda un "problema de gran envergadura" y "una de las principales causas actuales de contaminación del medio marino", según ha informado este jueves en un comunicado la Fundación Biodiversidad, que ha advertido de que las herramientas actuales no están resultando eficaces para solucionarlo.

Por este motivo, la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha considerado "importante innovar en el desarrollo de herramientas que permitan anticipar y cuantificar los riesgos derivados de dichos derrames, como medio para articular los mecanismos más adecuados y ágiles de respuesta".

Concretamente, el IH ha sido premiado en la modalidad 'Lucha contra la contaminación marítima y del litoral', un área en la que el primer premio ha recaído en un sistema para depuración de residuos de la limpieza y evisceración del pescado, desarrollado por el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada (TEAXUL S.A.) de Vigo.

Los premios Fundación Biodiversidad, que han celebrado su segunda edición, pretenden reconocer la labor de todas aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, así como a la conservación y el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Dotados con un importe global de 101.000 euros, los Premios Fundación Biodiversidad reconocen la labor de emprendedores que hacen una "decidida apuesta" por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente.

En el fallo ha participado un jurado integrado por reconocidos profesionales del medio ambiente y de cada una de las disciplinas a concurso, así como por representantes del MARM y de la Fundación Biodiversidad.

A esta edición de los premios se han presentado más de 560 candidaturas de los que 333 han concurrido en la modalidad de 'Fotografía', 79 dentro del apartado 'Creación Literaria'; 50 en 'Conservación en Acción', 40 documentales y cortometrajes, 31 reportajes periodísticos, 27 proyectos de emprendedores y 8 iniciativas en 'Lucha contra la contaminación marítima'.

Entrega de premios

Los 'Premios Fundación Biodiversidad' se entregarán en un acto público presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el próximo 2 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio). El acto tendrá lugar en el MARM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento