Empresarios del comercio minorista extremeño conocen en Badajoz las ventajas del TPV para mejorar la gestión

Empresarios, autónomos y profesionales del comercio minorista en Extremadura asisten en Badajoz a las 'Jornadas Empresas en Red', para potenciar la rentabilidad de sus negocios y conocer "las ventajas" de implantar el Terminal Punto de Venta (TPV) en la gestión diaria de los mismos.

Empresarios, autónomos y profesionales del comercio minorista en Extremadura asisten en Badajoz a las 'Jornadas Empresas en Red', para potenciar la rentabilidad de sus negocios y conocer "las ventajas" de implantar el Terminal Punto de Venta (TPV) en la gestión diaria de los mismos.

Se trata de un programa de ámbito nacional del que se beneficiarán pequeñas y medianas empresas (pymes), micropymes y autónomos de más de 30 ciudades españolas, en el que se muestran además "las oportunidades que representa el uso de estas soluciones tecnológicas" con el objetivo de impulsar la economía y potenciar la competitividad de este sector.

El encuentro ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García; el portavoz de red.es, Rafael Chávarri, y el director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, según ha informado la delegación del Gobierno en nota de prensa.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Entidad Pública red.es, la Subdelegación del Gobierno en Badajoz y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, han presentado este jueves en Badajoz la nueva edición de estas jornadas.

Este proyecto se enmarca en el Plan Avanza2 y forma parte del programa 'Empresas en Red', que cuenta con un presupuesto de 178 millones de euros hasta 2013, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las comunidades autónomas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una asignación de más de 8,6 millones de euros en Extremadura.

Asesoramiento tecnológico

La jornada comprende una sesión sectorial gratuita, de tres horas de duración, de divulgación y asesoramiento tecnológico en la que un equipo de especialistas aborda los "beneficios" de adoptar soluciones específicas para la gestión diaria de su negocio.

De forma "dinámica", se muestra el funcionamiento y las aplicaciones para este sector a través de una demostración práctica, en la que los asistentes conocen un Terminal Punto de Venta para "mejorar los principales procesos de gestión" de su empresa.

"La utilización de estas herramientas representa un ahorro de costes y tiempo, un aumento de las ventas, un mayor control de su stock y una oportunidad de fidelización de clientes, así como una optimización de los márgenes comerciales y una gestión centralizada de las distintas sedes del negocio", recoge la nota.

Las sesiones incluyen también una zona expositiva de stands, donde los proveedores muestran los servicios y productos tecnológicos para el comercio minorista.

El programa de este encuentro se ha diseñado con la experiencia obtenida en los proyectos piloto que se desarrollan en Extremadura, donde participan más de 60 empresas del comercio al por menor, y en otras comunidades autónomas.

Dichos proyectos consisten en la implantación de soluciones tecnológicas en una muestra de empresas de un sector concreto con el fin de conocer el impacto real de estas herramientas en los negocios.

El portavoz de red.es, Rafael Chávarri, ha asegurado que el desarrollo de estos de los proyectos demuestra que "la inversión en tecnología es una oportunidad para potenciar a la empresa en términos de rentabilidad y competitividad", y ha añadido que ocho de cada diez empresas participantes indican que el TPV "agiliza" los procesos de gestión y "reduce" las tareas administrativas.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Badajoz ha manifestado que el 79 por ciento de los empresarios que han implantado esta tecnología en sus negocios se siente "muy satisfecho" con el uso del Terminal Punto de Venta.

Adicionalmente se desarrollan proyectos piloto en otras comunidades autónomas en los sectores de transporte, talleres de reparación de vehículos, empresas de distribución editorial y artesanía. Durante 2011, se realizarán estas actuaciones en el sector agroindustrial, hostelería y restauración, y alojamientos rurales y hoteleros.

Acceso a internet

Durante la rueda de prensa, la subdelegada del Gobierno en Badajoz ha detallado los indicadores de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las micropymes, pymes y grandes empresas de Extremadura.

Los datos extraídos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi), recoge la nota, reflejan que el 95,5 por ciento de pymes y grandes empresas extremeñas cuentan con conexión a Internet.

En cuanto al acceso a la red a través de banda ancha de las pymes y grandes empresas del tejido empresarial de Extremadura, "supera la media española", ya que más del 99 por ciento de estas empresas que cuentan con conexión a Internet lo hace a través de banda ancha. Por otra parte, la implantación de esta herramienta en las micropymes alcanza el 92,7 por ciento.

Incrementar la competitividad

La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de los productos y servicios TIC avanzados, y contribuir al "éxito" de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Feder, lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.

Al respecto, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos, en concreto, el Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico y distintos programas operativos regionales.

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