(AMPL) A final de año se puede crear ya empleo neto en Cantabria, "punto de partida" para la recuperación

La economía regional crecerá este año un 0,9 por ciento

La economía cántabra crecerá en 2011 un 0,9 por ciento y, aunque el empleo en el conjunto del año no ofrecerá aún tasas positivas, sí que puede empezar a repuntar en los últimos meses, cuando se puede crear ya empleo neto en algunos sectores, unas perspectivas que representan el "punto de partida" para la "recuperación" económica.

Ésa es al menos la previsión que hace el Departamento de Estadística Regional de Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros) en su análisis de la economía cántabra.

El responsable de dicho departamento, Pablo Alcaide, ha explicado que la situación es "mejor" de lo que se pronosticaba hace un año, pero sin embargo la "incertidumbre" sobre el entorno mundial es "mayor", entre otras cosas, por la subida de los precios de la energía, pero también por la evolución de los tipos de interés. Por ello, cree que no se pueden "echar las campanas al vuelo".

También ha lanzado un mensaje en favor de la confianza. "Gran parte de la solución está en que nosotros mismos nos creamos que se puede salir de esta circunstancia", ha recalcado el responsable de Funcas.

Alcaide ha hecho estas reflexiones al presentar en rueda de prensa el último número de los 'Cuadernos de información económica' de la fundación, en el que se analiza la evolución de la economía en 2010 y la progresión de las regiones en el periodo 2000-2010.

Junto a él, han participado en la rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director de Negocio de Caja Cantabria, Francisco Martínez Sampedro, y el director de Planificación y Control de la entidad, Fernando García Andrés. En principio se había anunciado que en representación de la Caja asistirían el presidente y el director general, Enrique Ambrosio y Javier Eraso, pero les ha surgido un "viaje urgente". EVOLUCIÓN

Los datos publicados por Funcas muestran que la economía cántabra creció un 0,1 por ciento en el año 2010, mientras la española cayó un 0,1%. Aunque el crecimiento regional sea "poco" y hace cuatro años este dato habría sido un "desastre", Alcaide ha destacado que contrasta con las previsiones, porque en principio se esperaba un retroceso de la economía cántabra para el pasado ejercicio.

Por sectores, los servicios se comportaron mejor de lo esperado, la industria tuvo un comportamiento "francamente favorable" y la agricultura y la construcción siguieron "tirando hacia abajo" de la economía cántabra.

En lo que respecta al periodo 2000-2010, Cantabria ha logrado situarse "en el cuadro de honor" de las comunidades autónomas, junto a Madrid, Navarra y La Rioja, las cuatro regiones que, además de crecer más que la media, alcanzaron al final del periodo un PIB por habitante superior al del conjunto de las comunidades.

En el caso cántabro, además de la evolución de su economía, un indicador que la ha beneficiado para llegar a ese "cuadro de honor" o "grupo de los leones" es que su población ha crecido menos que la española, con lo cual en el reparto de PIB por habitante sale ganando.

De cara al futuro, no se puede olvidar que tanto España como Cantabria tendrán que afrontar a "medio plazo" problemas importantes y va a ser "complicado" encontrar un sector que sustituya el empuje de la construcción.

En palabras del responsable de Funcas, volver a tasas de crecimiento del 3% ó 4% "va a ser bastante difícil", pero pese a todo, coincide con el consejero cántabro en la importancia de la "autoestima" y de pensar que la situación es "menos mala" de lo que se planteaba hace un año. PREVISIONES

Para 2011, Funcas cifra en el 0,9% el crecimiento de la economía cántabra, una décima menos de la estimación realizada hace unas semanas por la Consejería de Economía. El empleo, sin embargo, sufrirá en el conjunto del año un ajuste del 0,5%.

Con todo, en el último periodo del año puede crearse empleo neto en alguno de los sectores. A juicio de Alcaide, en el segundo semestre del año "tiene que empezar a revertirse" la destrucción de empleo y en los "últimos meses" podrían darse ya tasas positivas. Algunos de los sectores que, en su opinión, tienen que impulsar el crecimiento este año son la industria transformadora y los servicios.

Fuerza para salir de la crisis

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que los datos de Funcas "confirman" las propias perspectivas realizadas por el Gobierno regional y muestran que en 2011 la Comunidad Autónoma estará en positivo, mejorará la evolución de los servicios, se moderará el ajuste de la construcción, la tasa de paro se quedará siete puntos por debajo de la media y la deuda será "la mitad" de la media.

En vista de esto, cree que Cantabria "está haciendo las cosas mejor que la media" y eso, a su juicio, es "resultado de un esfuerzo colectivo del conjunto de la sociedad" y debe servir para "aumentar" la "autoestima" para afrontar la crisis.

"Hay que repudiar la visión distorsionada que pretende alimentar un discurso catastrofista que no se corresponde con la realidad", ha apostillado Agudo, quien ha recalcado que la región tiene "fuerza para salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento