Medio Ambiente inicia las obras de la Autovía del Agua entre el Bajo Pas y Camargo

Este tramo, con una tubería de 7 kilómetros y 11,8 millones de euros de presupuesto, culmina la finalización de esta "gran obra"
Inicio obras Autovía Agua
Inicio obras Autovía Agua
GOBIRNO DE CANTABRIA
Inicio obras Autovía Agua

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asistido este miércoles en Escobedo al inicio de las obras del tramo de la Autovía del Agua que une el Bajo Pas y Camargo, y que cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros y una tubería de 7 kilómetros de longitud.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Camargo, Ángel Duque; de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; de la concejala del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz; y del presidente de la Junta Vecinal de Escobedo, José Luis Toca.

Martín ha señalado, durante el acto de colocación de los primeros metros de tubería, que este tramo será el que culmine la finalización de la Autovía del Agua, ya que será el punto central donde coincida la tubería que viene instalándose desde la zona oriental con la que se está ejecutando desde la occidental.

El consejero ha añadido que las obras, que llevará a cabo la empresa ASCÁN, son de una gran complejidad al pasar por zonas pobladas, además de ser el trazado más caro debido al diámetro de la tubería, que es la más grande (1,2 metros), y estará electrosoldada.

Martín ha agradecido a la empresa adjudicataria la baja que ha realizado sobre el presupuesto, que en principio estaba marcado en casi 17 millones de euros, "que sin embargo no afectará a la calidad de la ejecución", y también se ha referido al gran avance que el Ayuntamiento de Camargo ha dado en las obras de saneamiento y abastecimiento, destacando que este tramo de la Autovía del Agua "culminará estas actuaciones y proporcionará una fuente alternativa que evitará que tenga que acudirse a las aguas subterráneas".

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua ha explicado que las complicaciones de este tramo derivan del empeño en evitar que se actúe en zonas de interés público, como un macizo con un robledal cercano o las cuevas de Santián, además de los derechos mineros de una cantera próxima.

Continuidad de la autovia

La actuación persigue "definir, valorar y justificar" la infraestructura hidráulica necesaria para dar continuidad a la Autovía del Agua en los términos municipales de Piélagos y Camargo.

La obra de la Autovía del Agua en el tramo Bajo Pas-Camargo se basará en la colocación de una tubería de acero al carbono de casi 7.000 metros de longitud, que servirá como conducción de agua y que enlazará los dos tramos adyacentes: el que conecta el Depósito Polanco con el Bajo Pas, y el que une Heras con Camargo.

Esta infraestructura partirá junto al depósito de Arce, ubicado entre la población de Puente Arce y el barrio de Velo, y finalizará en Camargo. A lo largo del trazado se dispondrán 14 arquetas de ventosa, 10 arquetas de desagüe y 2 arquetas de conexión.

La Autovía del Agua es una infraestructura concebida para conectar hidráulicamente y de manera reversible los principales puntos de distribución de la costa de Cantabria, paliando con ello los problemas de suministro de las grandes poblaciones debidos a la climatología o al aumento del consumo en el periodo del verano.

Esta "gran infraestructura hidráulica" también permitirá preservar el caudal ecológico de los ríos. Cuenta con una longitud de 135 kilómetros que recorre la costa desde Unquera hasta Castro Urdiales, y hasta el momento se han ejecutado 110 kilómetros, estando el resto en ejecución. La Autovía del Agua está previsto que finalice en 2012.

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