El secretario autonómico de Justicia cree que "no es nada extraño" que la Fundación V EMF entregara tarde las cuentas

La oposición destaca que la fundación "está en el sumario" del 'caso Gürtel y critica la "falta de transparencia" del Patronato

El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, ha señalado este lunes que "no es nada extraño" que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), entregara fuera del plazo legal —seis meses tras finalizar el ejercicio— las cuentas de su gestión correspondiente a los ejercicios 2005 y 2006.

En este sentido, ha asegurado que se trata de una exigencia "que no se cumple" tampoco por parte de otras fundaciones y ha comparado el proceder de esta entidad con la Fundación Societat i Progrés, del PSPV, o la Fundación Fires, de la que es vocal el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha señalado.

Cabré, que tiene delegadas las competencias del Protectorado de Fundaciones, se ha expresado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana de las Corts, con motivo de la comparecencia solicitada por el PSPV para dar cuenta de la gestión de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias en los ejercicios 2005 y 2006. Al respecto, ha destacado que su función es controlar pero no fiscalizar.

La comparación de la Fundación V EMF con Societat i Progrés o la de Fires también la ha realizado en los ámbitos correspondientes a la memoria de actividades. Sobre este punto ha mostrado su interés por que fueran "más amplias" y por que los fondos de maniobra de estas entidades en algunos ejercicios resultan negativos.

Cabré ha defendido este plazo "no se cumple nunca con ninguna fundación" y ha afirmado que es "la forma habitual de trabajar". El Patronato, no obstante, siempre realiza las recomendaciones oportunas en este sentido.

Ante las críticas de la oposición a estas comparaciones y a petición de la diputada de Compromís Mireia Mollá, el responsable autonómico ha detallado recomendaciones del protectorado a la fundación organizadora de la visita del Papa: presentación del documento fuera de plazo, la memoria de actividades debe figurar separada de la memoria económica y debe ser más amplia, detallándose todas las actuaciones del ejercicio y que padece un problema de liquidez que podría comprometer su continuidad.

Por otro lado, ha lamentado las comparaciones de la oposición de la visita del Papa a Valencia en 2006 con las realizadas el pasado año a Barcelona y Santiago de Compostela. En su opinión, son "poco rigurosas".

"Me gustaría que no tratasen de sacar de donde no hay", ha remarcado Cabré, quien ha añadido que las investigaciones judiciales del 'caso Gürtel sobre la visita del Papa, "van a acabar en nada". Además, ha criticado que "todo lo que huele a Papa y familia, por parte de los grupos de la oposición, da lugar a pensar en cosas extrañas" porque "hace referencia a la familia y porque hace referencia al Papa".

Por su parte, los grupos de la oposición PSPV y Compromís, han criticado la "falta de transparencia" en el control de las cuentas de la Fundación organizadora de la visita del Papa. En este sentido, la diputada socialista Clara Tirado ha criticado que, "se dé carta de normalidad al retraso en el depósito de las cuentas", a que no se presenten "ni en tiempo ni en forma", a pesar de "estar en el sumario" del 'caso Gürtel.

Tirado ha agregado que se ha "intentado ocultar los gastos de la visita del Papa desde el principio" y que la fundación "se ha convertido en paradigma de ocultación". "Es como una muñeca rusa", que cada vez que se destapa "aparece un acreedor al que no se le ha pagado", ha señalado.

Visita de un jefe de estado

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha recordado que el Papa es también un jefe de Estado y, en este sentido, ha afirmado no comprender "por qué cuando visita nuestra comunidad algún otro alto dignatario no surge esta polémica que llevamos años aguantando". Así, ha criticado que algunos diputados "de la izquierda más radical intenten utilizar el laicismo como un instrumento político".

En respuesta a este argumento, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que la visita de otros altos cargos de otros Estados costara lo mismo que la visita del Papa las cuentas públicas "estarían en bancarrota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento