La sonda espacial Huygens encuentra rocas y litorales en Titán

Reuters (Reuters)
Ampliar

Las primeras tres fotografías de Titán, que fueron transmitidas ayer por la tarde, mostraron lo que parecían sergrandes rocas de hielo, canales de drenaje, costas e islas, lo que hizo recordar a los científicos la Tierra o Marte.

'Creo que ninguno de nosotros habríamos esperado (...) esta clase de descubrimiento, pero es muy coherente conlas sorpresas que tuvimos antes', dijo Al Diaz, responsable de la NASA.

La misión de 3.000 millones de dólares denominada Cassini-Huygens, un proyecto conjunto de la NASA y lasagencias espaciales europea e italiana, comenzó en 1997 con su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, y tiene el objetivode estudiar Saturno, sus anillos, las lunas y la magnetosfera.

En diciembre, Cassini, exploradora de Saturno, se separó de Huygens para que iniciase un viaje de tres semanashacia Titán, que culminó con el aterrizaje en la superficie de la luna.

Huygens tardó más de dos horas en atravesar la atmósfera, tiempo empleado por la sonda para recopilar información,y posarse sobre la superficie, cuando comenzó a transmitir los datos recogidos.

AMPLIA EXPLANADA

Una de las fotografías muestra una vista similar a la toma en Marte, con una gran explanada abierta adornada conobjetos rocosos.

'Creemos que seguramente nos sean rocas de silicato', dijo Marty Tomasko, principal investigador de uno de losinstrumentos empleados para el descenso, en una emisión de la Agencia Espacial Europea desde su centro deoperaciones en Alemania. 'Quizá podrían ser grandes bloques de hielo'.

Otra fotografía mostraba canales de drenaje que los científicos dijeron que quizá transportaron las fugas de loscañones, mientras que una tercera fotografía recogía áreas brillantes y manchas negras.

'Tienes muchas reminiscencias de áreas que podrían estar inundadas o lo han estado en una ocasión', dijoTomasko.

Se cree que Titán tiene metano líquido y etano en su superficie, pero la fuerte manta de niebla que cubre la luna hizoque fuese difícil hacer conjeturas sobre lo que la Huygens se puede encontrar cuando comience a investigar lasuperficie.

Los científicos dijeron que habían tenido problemas a la hora de recuperar los datos sobre el viento pero mantienenlas esperanzas de que la información perdida podría ser recuperada de otro estudio diferente.

'Podemos decir que esta tarde, tenemos (...) un éxito científico', dijo Jean-Jacques Dordain, director general de laAgencia Espacial Europea.

Titán, que se cree que es la única luna en el sistema solar con atmósfera, es mayor que Mercurio y que Plutón.

Algunos miembros del equipo científico que monitorizan el vuelo han esperado décadas para ver las primeras de las750 fotografías previstas y otros datos científicos tomados de la luna, que tiene el cielo de color amarillo.

La sonda Huygens recibió este nombre en memoria del científico holandés que descubrió Titán en 1655, dijeronautoridades de la NASA.

/Por Ben Berkowitz y Gina Keating/