Dimite el director de la London School of Economics tras admitir sobornos de la familia Gadafi

  • Recibió 1,12 millones de euros a cambio de formar a la élite libia.
  • Un hijo de Gadafi se licenció con una tesis presuntamente plagiada.
  • La prestigiosa institución británica habría recibido 1,12 millones.
Saif al Islam, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, durante una rueda de prensa en Trípoli.
Saif al Islam, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, durante una rueda de prensa en Trípoli.
EFE
Saif al Islam, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, durante una rueda de prensa en Trípoli.

Howard Davies, director de una de las universidades más prestigiosas del mundo, la London School of Economics (LSE), ha presentado su dimisión tras conocerse que llegó a un acuerdo con el régimen de Muamar el Gadafi para formar a cientos de miembros de las futuras élites de Libia.

Según fuentes diplomáticas británicas citadas por el diario The Times ese acuerdo, valorado en cerca de 1,12 millones de euros, fue obra de Saif al-Islam, hijo del dictador libio. Saif al-Islam fue uno de los más generosos benefactores del prestigioso centro académico, en el que él mismo se doctoró con una tesis denunciada ahora por supuesto plagio.

Cables diplomáticos publicados por Wikileaks revelan que la London School of Economics llegó a un acuerdo con Trípoli para traer a estudiar a Londres a cuatrocientos "futuros líderes de la dictadura", a los que se sumarían otros 250, que recibirían su formación directamente en Libia.

Daño a la reputación

"La Junta Nacional Económica de Desarrollo está cooperando con la London School of Economics, entre otras instituciones en un programa de intercambio por el que se enviará a 400 futuros líderes de Libia a recibir formación en liderazgo y gestión", señala el cable filtrado.

La junta de gobierno de la LSE acordó el martes distanciarse de los fondos recibidos del régimen libio y expresó su pesar el daño causado a la reputación del centro por su asociación con el régimen libio.

La LSE aceptó además en 2009 una donación de 1,5 millones de libras (1,77 millones de euros) de una fundación presidida por el hijo de Gadafi, que se había doctorado allí poco antes, y de la que sólo se había recibido hasta ahora una quinta parte.

Contratos con Trípoli

El director de la LSE, Howard Davies, reconoció por otro lado al diario británico que el centro recibió también 50.000 dólares por el asesoramiento que él mismo ofreció al fondo nacional libio sobre la mejor manera de invertir los miles de millones procedentes del petróleo.

Otra universidad británica, la John Moores, de Liverpool, llegó por su parte a un acuerdo por valor de 800.000 libras (944.000 euros) para crear una escuela empresarial internacional en Trípoli, según informa también The Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento