La orden para investigar el maltrato a la niña tardó 17 días en llegar

El juez la mandó por correo a los Mossos. El ministerio de Asuntos Sociales y el TSJC investigan la cadena de errores.
La cadena de errores en el caso de Alba, la niña maltratada de Montcada, no deja de sorprender. Ayer se supo que una orden del juez, enviada a los Mossos d’Esquadra para que investigaran el caso, tardó 17 días en llegar por correo ordinario. Y una vez la recibieron, los Mossos pasaron el caso a la Policía porque no estaban desplegados en el municipio.

El ministro de Asuntos Sociales y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anunciaron ayer la apertura de una investigación para aclarar responsabilidades. El ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó ayer la situación de «fallo en cadena» y apuntó que los jueces (el caso pasó por tres juzgados) no atendieron a los riesgos de la niña. Los abogados de la Generalitat ejercerán de acusación contra la madre (en libertad con cargos) y el padrastro, en la cárcel.

Aunque la Generalitat decretó que ningún familiar se  acercara a la pequeña, ingresada muy grave en el Hospital de la Vall d’Hebron, la madre se personó anoche en el centro, pero se desconocé si vio a la niña. La consellera de Benestar, Anna Simó, reconoció que «se cometió un error de evaluación», a evitar en casos posteriores. Ya hay peticiones de adopción.

86 menores agredidos

Más casos: Los hospitales Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu atendieron en un año 86 casos de maltratos a niños.

El padre habla: El padre de Alba, Álvaro Luis C., declaró ayer a TV3 que nunca sospechó que la niña pudiera ser maltratada por la madre o su padrastro.

En el Parlament: CiU y PP reclamaron ayer que los responsables de Benestar i Família y Atenció a la Infància informen del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento