Pons dice que Chaves y Griñán deben dimitir si el Parlamento no acepta investigar los ERE y ve a Zapatero corresponsable

Cree que cada vez hay más elementos que apuntan a que "era una trama organizada, bien engrasada y vinculada al PSOE-A"

El PP considera que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, deben dimitir si el Parlamento andaluz no acepta crear una Comisión de Investigación sobre el caso de los "ERE podridos" y considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "corresponsable" por mantener al primero en el Ejecutivo.

En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha subrayado que Chaves y Griñán son "responsables" de lo que ocurrió en la Junta de Andalucía con la concesión de los supuestos ERE irregulares ya que "desde 2005 conocían lo que ocurría y no lo evitaron".

En su comparecencia, en la que ha estado acompañado de los diputados Juan José Matarí y Juan Manuel Moreno Bonilla, el responsable 'popular' ha mantenido que si la Cámara andaluza acepta investigar este asunto "saldremos de dudas", pero si no, "se demostrará que tienen algo que ocultar".

A su juicio, "cada vez son más los elementos que apuntan a que el caso de los ERE era una trama organizada, bien engrasada y vinculada al PSOE-A" y ha añadido que si la misma "no fue creada, al menos sí amparada por Chaves y Griñán".

Además, considera que el Gobierno central "lleva más de un año intentando tapar la olla podrida" de este asunto, que ha permitido que "con el dinero de los parados se hayan pagado pensiones por la cara a socialistas y amigos de los socialistas". "Es el mayor escándalo de uso fraudulento de dinero público en una comunidad autónoma", ha añadido.

"Queremos saber toda la verdad y el Parlamento Andaluz debe impulsar la Comisión de Investigación para que podamos ver todo el iceberg y no solo la punta", ha insistido González Pons, que ha lamentado que Zapatero hable en Túnez de democracia mientras que su partido "no la pone en marcha en Andalucía". Preguntado por si el PP prevé pedir en el Senado una Comisión de Investigación ante la posibilidad de que el Parlamento la rechace, González Pons ha dicho que intentarán que se cree en la cámara regional, en virtud a la "normalidad institucional y el respeto a la democracia" que se debe, pero ha advertido de que no descartan "nada" en cuanto a peticiones similares en la Cámara alta. Con respecto a la entrevista publicada este jueves por El País al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Javier Guerrero en la que señala que los consejeros con los que trabajó decidían sobre lo que él mismo denominó 'fondo de reptiles', el 'popular' ha incidido en que la misma pone de manifiesto que los responsables máximos de Empleo y de Hacienda "conocían lo que estaba pasando pero no hicieron nada para evitarlo".

Gürtel y faisán

Por otro lado, ha acusado al PSOE de aplicar en este asunto "la misma doctrina" que en el caso Faisán: "Pagan los de abajo y se salvan los de arriba, pagan los chusqueros y se salvan los de West Point".

Preguntado por una posible similitud de actuación con los implicados en el caso Gürtel, en cuanto a la expulsión de los socialistas afectados, González Pons ha recordado que ni Chaves ni Griñán han sido expulsados del PSOE, al tiempo que ha subrayado que los imputados en la trama Gürtel "ya no ocupan los cargos que ocupaban o ya no están en el PP". 0,04%

De casos irregulares

En su intervención, González Pons también ha afeado las declaraciones del consejero de Empleo, Manuel Recio, que, tras haberse detectado 32 nuevos casos de supuestas irregularidades, lo que eleva el número total a 70 prejubilaciones anómalas, ha mantenido que sólo hay un 0,04 por ciento de casos irregulares.

Así, ha señalado que tendrá que ser la Administración de Justicia y la investigación que debería realizar el Parlamento quienes determinen esa cuantía, "no el consejero implicado". En cualquier caso, ha indicado que "bastaría con que hubiera una sola jubilación por la cara" para que "hubiera suficiente escándalo para que se diesen explicaciones en el Parlamento". "Y no hay una sola, en dos semanas ya vamos por 70 y cada día salen más casos", ha añadido.

Fiscalía e inspección de trabajo

El responsable de comunicación 'popular' ha vuelto a acusar a la Fiscalía de "no haber hecho nada en un año" para investigar este tema, lo que a su juicio demuestra que "los españoles no somos iguales" sino que depende de si las comunidades están gobernadas por el PP o por el PSOE, la actuación en este sentido es diferente.

"Si fuera una comunidad gobernada por el PP hace meses que la Fiscalía habría puesto sus garras para perseguir a los malos", ha declarado González Pons, que también ha dicho que lo que se sabe de este caso es por los medios de comunicación y por el PP, no por la actuación de la Junta pese a que ésta diga la "mentira" de que han puesto toda la información en manos de la Justicia.

La misma consideración le merece la Inspección de Trabajo, que "no actúa contra las comunidades del PSOE" y que hace que en éstas "se pueda hacer cualquier cosa con la absoluta convicción de que no va a pasar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento