El obispo de Santander, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

Jiménez Zamora dice que la designación ha sido "una sorpresa" y que afronta esta encomienda "con espíritu de servicio a la Iglesia"
Vicente Jiménez, obispo de Santander
Vicente Jiménez, obispo de Santander
OBISPADO
Vicente Jiménez, obispo de Santander

El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, ha sido elegido este pasado martes, 1 de marzo, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en la Conferencia Episcopal Española (Cee), tras las primeras votaciones efectuadas en la Asamblea Plenaria para elegir a los obispos que presidirán, un total de catorce Comisiones Episcopales, durante los próximos tres años.

Su nuevo cargo lleva implícito, además, formar también parte de la Comisión Permanente de la Cee para el próximo trienio. La Permanente es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas.

Ante su nueva responsabilidad en la Conferencia Episcopal, Monseñor Jiménez ha asegurado que su elección ha sido para él "una sorpresa" y ha señalado que no se considera "digno" de desempeñar esta tarea, si bien acepta esta encomienda "con espíritu de servicio a la Iglesia y a la Vida Consagrada, que es una gran riqueza para nuestra Iglesia", ha resaltado.

Corresponde a la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada de la Cee el servicio a las diócesis y a las demás instituciones eclesiásticas y de vida consagrada, en cuanto concierne a la tutela de esta forma de vida en la Iglesia, en sus diversas manifestaciones como son: Institutos de vida consagrada, Sociedades de vida apostólica, vida eremita, vírgenes consagradas y las relativas a asociaciones, nuevas formas de vida consagrada, asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica.

Asimismo, es competencia de esta Comisión organizar las anuales Jornadas Eclesiales de la Vida Consagrada (2 de febrero) y del día Pro Orantibus (domingo de la Santísima Trinidad). En su seno, se celebran reuniones periódicas con vicarios y delegados episcopales para la vida consagrada, así como con superiores y superioras de comunidades monásticas.

Monseñor Jiménez dejará a partir de ahora de ser el obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria en la Cee, cargo que venía ocupando desde 2007 dentro de la Comisión de Pastoral Social de la que formaba parte hasta ahora.

Durante estos últimos años, Monseñor Jiménez se ha ocupado de la situación de las personas encarceladas con el fin de que "a la vez de que crecieran en la fe, se provocaran en ellos cambios de actitud". Esta Pastoral Penitenciaria es la encargada de promover procesos de sensibilización frente a la realidad penitenciaria, además de cumplir su labor evangelizadora tras las rejas. BIOGRAFÍA

Nacido en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944, Monseñor Vicente Jiménez Zamora es obispo de Santander desde julio de 2007. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma (Soria), en Comillas (Cantabria) y en Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en el Seminario Diocesano, el 29 de junio de 1968, de manos del Obispo, D. Saturnino Rubio Montiel.

Es licenciado en Filosofía (Universidad de Santo Tomás de Roma); en Teología Dogmática (Universidad Gregoriana de Roma), y está especializado en Teología Moral (Academia Alfonsiana de Roma).

Ha desempeñado, entre otros, los cargos de formador y profesor del Seminario Diocesano (1970-1974); Vicario Parroquial de El Salvador de Soria y cura encargado de Fuentetoba (1974-1977); profesor de Religión en el Instituto "Antonio Machado" (1974-1988); profesor de Antropología Filosófica, Ética, Teología Moral y Pastoral en el Seminario Diocesano; Delegado Diocesano de Enseñanza (1978-1985); Delegado Diocesano del Clero (1985-1992); cura encargado de Los Villares de Soria, La Rubia, Ausejo, Cuellar de la Sierra (1977-1985); y cura Encargado de Golmayo (1985-1993).

Además ha sido Vicario de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para el Sínodo Diocesano (1994-1998); Canónigo de la S.I. Concatedral de Soria; profesor de la Escuela Diocesana de Teología; cura encargado de Valdegeña y Villar del Campo; y miembro del Consejo Episcopal de Gobierno, del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral Diocesano, y del Consejo de Asuntos Económicos.

Monseñor Jiménez Zamora ha pronunciado numerosas conferencias sobre temas de su especialidad. Dirige tandas de Ejercicios Espirituales a sacerdotes, religiosos y laicos, y ha colaborado con frecuencia en los MCS. Es autor de la Obra Moral para jóvenes (Madrid 1984).

Vicario General de la Diócesis en 2001, fue elegido Administrador de Osma-Soria, tras quedar vacante de Obispo la Iglesia Diocesana de Soria al tomar posesión el 11 de diciembre de 2003 en Madrid Monseñor Francisco Pérez González como Arzobispo castrense.

Vicente Jiménez Zamora fue nombrado Obispo de Osma-Soria por el Papa, Juan Pablo II, nombramiento que fue hecho público el 21 de mayo de 2004. El 17 de julio de 2004 era ordenado Obispo en la Catedral de la Villa Burgense y tomaba posesión de la Diócesis de Osma-Soria.

Y el 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander por el papa Benedicto XVI, siendo el 9 de septiembre de 2007 cuando tomó posesión como Obispo de la Diócesis de Santander, en un acto celebrado en la Catedral de la capital cántabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento