El PP organiza un foro para analizar el proceso de peatonalización del centro de Huesca

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca ha organizado un foro participativo con el que bajo el título 'Espacio urbano, espacio vital' pretende analizar la transformación del centro de la ciudad, basada en su peatonalización.

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca ha organizado un foro participativo con el que bajo el título 'Espacio urbano, espacio vital' pretende analizar la transformación del centro de la ciudad, basada en su peatonalización.

Para ello ha invitado a profesionales del ámbito de la arquitectura urbana e ingeniería de fuera de Huesca para que expliquen los modelos de peatonalización desarrollados en otras ciudades de España, así como a distintos colectivos de la ciudad para que expresen su punto de vista al respecto.

El foro de debate se ha programado para este jueves, 3 de marzo, a partir de las 16.30 horas, en el Hotel Abba de la capital altoaragonesa.

La portavoz del PP, Ana Alós, ha recordado que uno de sus compromisos con los vecinos de Huesca, en caso de obtener su confianza de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo reside en su apuesta decidida por afrontar la transformación del centro de la ciudad, con la peatonalización del casco urbano.

"Enmarcado en ese compromiso, asumí también que el primer paso que hay que dar es la planificación de la transformación y peatonalización y dije que en los seis primeros meses de legislatura llevaríamos a cabo un proceso que nos permitiese elaborar un plan de movilidad y un plan de inversiones con presupuestos futuros en los próximos años para llevar a cabo la transformación urbanística", ha apuntado la portavoz Popular.

Por ello, el PP pondrá, este jueves, sobre la mesa todas las cuestiones relacionadas con la peatonalización. La primera mesa estará compuesta, según ha informado por personas profesionales de fuera de Huesca que explicarán qué se ha hecho en otras ciudades, cómo se ha llevado a cabo y cómo hay que afrontar en Huesca esta transformación".

En dicha mesa, intervendrá un profesor del departamento de Urbanismo de la Universidad de Navarra y otro del de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la misma Universidad, quienes explicarán cómo se han llevado a cabo estos procesos en lugares como Pamplona, Oviedo o Vitoria y qué modelo sería más conveniente para Huesca.

En la misma mesa, intervendrá también el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, para explicar cómo se llevó a cabo la transformación en Teruel; Ángel Crespo como representante del Colegio Oficial de Arquitectos del Consejo de Participación del Plan Urban del Ayuntamiento de Huesca y Miguel Ángel Campo, arquitecto urbanista como representante de Osca XXI.

En la segunda mesa, 'Visión de la transformación desde la discapacidad, movilidad y la actividad económica', participará Francisco Ratia, como presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad; José Antonio Oliva, representante de la Asociación de Disminuidos Físicos del Alto Aragón; Carlos Calvo en representación del Colegio de Ingenieros Industriales; Manuel Torres como gerente de la Federación de Asociaciones de la construcción; Fernando Callizo como presidente de la Federación de Transporte de Mercancía; Pablo Martín Retortillo, como gerente de la empresa Alosa y presidente de la Federación de Transportes de Viajeros; Daniel Ramírez, como presidente de la Asociación de Comerciantes; Roberto Pac, como presidente de la Asociación de Hostelería y Samuel Escámez, presidente de la Asociación Huesca en Bici.

Alós ha dicho que "cuando planteamos la transformación de la ciudad lo que queremos es convertir sus calles céntricas, que están invadidas por vehículos, en espacios de convivencia, vida y actividad económica para todos los vecinos y que sean más accesibles".

Ha añadido que "queremos hablar de cómo va a influir la transformación en la actividad económica, queremos lograr que la ciudad sea mas accesible, más cómoda, que se creen espacios para el peatón y se genere actividad económica". Para ello, la portavoz Popular ha invitado al alcalde de la ciudad, Luis Felipe, a que participe en este foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento