Las adaptaciones parciales a la Ley urbanística de los PGOU de Almonaster y Zufre reservan suelo para 66 VPO

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha valorado las adaptaciones parciales a la norma urbanística andaluza de los PGOU de Almonaster La Real y Zufre, en las que se incorpora una reserva de suelo para la construcción a medio plazo de 66 inmuebles protegidos.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha valorado las adaptaciones parciales a la norma urbanística andaluza de los PGOU de Almonaster La Real y Zufre, en las que se incorpora una reserva de suelo para la construcción a medio plazo de 66 inmuebles protegidos.

Según han informado a Europa Press desde este departamento, la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces.

Con esta valoración positiva, Almonaster La Real reservará en su planeamiento terreno para edificar 38 viviendas protegidas y Zufre registra una disponibilidad de terreno para desarrollar 28 inmuebles de esta tipología.

Ambos municipios se suman a las 31 localidades onubenses que ya obtuvieron previamente el informe favorable a sus adaptaciones parciales. Hasta la fecha, son ya 33 los municipios de la provincia que han sometido sus adaptaciones parciales a la valoración de la Comisión, con una reserva global de suelo para 9.828 viviendas protegidas.

En 2010 pasaron por la Comisión los documentos de Villanueva de los Castillejos, la capital onubense, Cala, Corteconcepción, San Bartolomé de la Torre, Bollullos, Encinasola, Jabugo, Minas de Riotinto, Chucena y San Silvestre; mientras que durante 2009 ya fueron informados los planes presentados por Nerva, Villarrasa, El Almendro, Arroyomolinos de León, Aracena, Cabezas Rubias, Cerro del Andévalo, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca, Higuera de la Sierra, Cartaya, Ayamonte, Alosno, Palos de la Frontera y Punta Umbría. En cambio, a lo largo de 2008 se sometieron a la valoración de la Comisión Interdepartamental las adaptaciones parciales de los PGOU de Niebla, Gibraleón y Aljaraque.

De igual modo, también se han sometido a la valoración de la Consejería otros cinco municipios de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla. En total las siete adaptaciones parciales reservan suelo para la construcción de 807 VPO.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto, hay que añadir las 126.802 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 263 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Consejería.

Así, son ya 270 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para más de 127.000 VPO. En total, 372 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para casi 252.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 166 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 55 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 37 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 74 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración. En el caso de Huelva, de las 16 localidades inmersas en el proceso, ocho están en una etapa inicial y ocho en exposición pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento