Arca dice que "el tiempo" les ha dado "la razón" cuando decían que "Mazón no tenía intención de aprobar el PROT"

La asociación ecologista reclama que el consejero "asuma responsabilidades por sus reiterados engaños a los cántabros"
Arca Asociación Ecologista
Arca Asociación Ecologista
EP
Arca Asociación Ecologista

La Asociación Ecologista Arca ha manifestado que "el tiempo" les ha dado "la razón" cuando decían que el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanimo del Gobierno regional, José María Mazón, "no tenía la menor intención de aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) durante esta legislatura".

Por ello, Arca reclama que el consejero "asuma responsabilidades por sus reiterados engaños a los cántabros". En un comunicado, la asociación recuerda que Mazón anunció en octubre de 2008, ante el Consejo de Ordenación del Territorio, que iba a iniciar la tramitación del PROT en el primer trimestre de 2009.

Ya en 2009 y ante el mismo foro, el consejero anunció que la aprobación inicial del PROT se haría a comienzos del año siguiente y en marzo de 2010 declaró públicamente que el PROT se daría a conocer antes del verano de ese mismo año.

Frente a cada una de estos anuncios, Arca respondió que eran "falsos" y que "Mazón no tenía la menor intención de aprobar el PROT durante la presente legislatura, tal y como se ha ido demostrando con el paso del tiempo", recalcan.

Esta posición "tan rotunda" de Arca se fundamenta en que el consejero es "contrario a cualquier medida que sirva para frenar el modelo de especulación urbanística que padece Cantabria", y por eso, según manifiesta la asociación, ha orientado su acción política a "recortar las medidas de control establecidas en las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), además de impulsar modificaciones de la Ley del Suelo para entorpecer la ejecución de las sentencias judiciales, aumentar las competencias urbanísticas de los alcaldes y convertir las cabañas en segundas residencias". PROT

La Ley del Suelo de 2001 imponía al Gobierno el plazo de un año para aprobar el PROT y definía como su función "identificar las pautas generales del desarrollo de la Comunidad Autónoma, fijar las directrices para la ordenación del territorio y establecer las prioridades de la acción económica gubernamental en el ámbito de las infraestructuras".

El PROT es, por tanto, una "pieza fundamental" para el desarrollo sostenible de Cantabria, según destaca Arca, que recuerda que durante la legislatura 2003-2007 los técnicos de la Consejería, que entonces dirigía Vicente Mediavilla, "hicieron un gran esfuerzo para poder iniciar su tramitación al comienzo de la legislatura 2007-2011".

Sin embargo, lamenta que "la llegada de Mazón al frente de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha supuesto un frenazo radical e injustificado al PROT, y una involución en la prevalencia de los criterios técnicos frente a los políticos que había dispuesto su predecesor Vicente Mediavilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento