El próximo consejero del Banco de España no sabe por qué hay tantos billetes de 500 euros en circulación

El todavía secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se refirió el lunes al importante aumento en la circulación de los billetes de 500 euros y señaló que "se está investigando, pero de momento no hay ningún resultado". El vicepresidente económico Pedro Solbes llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de Fernández Ordóñez, como nuevo consejero del Banco de España. 

Este sería el primer paso para que Fernández Ordóñez sustituyera a Jaime Caruana en la presidencia del Banco de España.
Billete de 500 euros.
Billete de 500 euros.
20minutos.es
Billete de 500 euros.

Respecto a los billetes de 500 euros, Fernández Ordóñez subrayó que hay que tener en cuenta que "cuando en España entró el euro, fue el país que menos billetes de 500 emitió".

Este es uno de los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y por el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, quienes señalaron que en 2005 se adoptaron 1.076 medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas descubiertas, el 66% más que en 2004.

Cuando entró el euro, España fue el país que menos billetes de 500 emitió
Los ingresos por
actuaciones de control de la Agencia Tributaria
crecieron el 12,9% en 2005, y alcanzaron los 4.583 millones de euros en el primer año de aplicación del
Plan de Prevención del Fraude Fiscal.

En el sector inmobiliario se efectuaron 24.400 actuaciones de control homogéneas, con un aumento del 54% respecto a 2004, s%%obre 15.447 contribuyentes.

En la lucha contra el fraude en las tramas de IVA y facturas falsas se registraron 20.900 actuaciones, lo que supone un incremento del 372 %, destacando la investigación en profundidad de 583 sociedades por su presunta participación en tramas.

Actuaciones preventivas

Dentro de las actuaciones preventivas se comprobaron más de 6.000 sociedades que pidieron su inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Fernández Ordóñez aseguró que estos resultados son "muy positivos" y destacó el cambio "dramático" experimentado por la Agencia Tributaria al pasar de luchar contra el fraude a prevenirlo.

En blanqueo de capitales se llevaron a cabo 5.968 actuaciones homogéneas, que corresponden a 3.438 nominales, mientras que la Agencia también participó en la lucha contra el tráfico de drogas a través de la Vigilancia Aduanera, con la aprehensión de treinta toneladas de cocaína y 172 toneladas de hachís.

Nuevo consejero del Banco de España

El nombramiento de Fernández Ordóñez causará su salida del Gobierno y su cargo lo ocupará el actual secretario general de Presupuestos y Gastos, Carlos Ocaña. Según la

Cadena Ser, Fernández Ordóñez será el
próximo gobernador del Banco de España, en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato cumple a mediados de año.

El Ministerio de Economía sí confirmó que Fernández Ordóñez sustituirá en el Consejo del Banco de España a Julio Segura, que llevaba 12 años en la institución y que abandona el puesto a petición propia.

Miguel Angel Fernández Ordóñez, casado y con dos hijos, nació en Madrid el 3 de abril de 1945 y es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

          ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento