Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las tropas británicas podrían salir de Irak en dos años

El Reino Unido tiene planes para retirar todas sus fuerzas de Irak en 2008, de acuerdo con un programa que se pondrá en marcha en fases, según el general británico Nick Houghton, comandante en jefe del Ejército en el país árabe.

En declaraciones que hoy publica el diario The Daily Telegraph Houghton dijo que los primeros pasos de un proceso de cuatro fases podrían comenzar esta primavera o a finales del verano.

El rotativo señala que Houghton ha puesto fin así a meses de conjeturas sobre el calendario para la salida de los británicos.

La intención, agrega el periódico, es conseguir un traspaso tranquilo a las fuerzas iraquíes en las provincias bajo control del Reino Unido.

El objetivo es conseguir un traspaso tranquilo a las fuerzas iraquíes en las provincias bajo control del Reino Unido

El general puntualizó que la partida de los 8.000 británicos está basada en la confianza de que los 225.000 soldados y policías de Irak puedan mantener pronto el orden sin necesidad de ayuda.

Según el general, es necesario que la retirada gradual se inicie pronto para asegurar que los iraquíes entienden que las fuerzas británicas no tienen la intención de quedarse para siempre.

"Una transición militar durante dos años tiene una posibilidad razonable de evitar el escollo de quedarse demasiado, pero nos da la mejor oportunidad de consolidar las fuerzas de seguridad iraquíes", subrayó el militar.

El calendario sólo puede funcionar si los políticos electos forman un Gobierno de unidad nacional y no empeoran las tensiones sectarias

 El primer ministro británico, Tony Blair, se ha negado a hablar de una fecha sobre la retirada de sus fuerzas.

Houghton resaltó que el calendario puede funcionar sólo si los políticos electos forman un Gobierno de unidad nacional y no empeoran las tensiones sectarias.

        NOTICIAS RELACIONADAS

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que hipocritas
1
Avatar genérico
Dice ser que hipocritas, 07.03.2006 - 15.11h

Bueno ¿donde están esos fachitas insultando a los britanicos por cobardes?

O es que solo insultan al pais que les ha dado todo lo que tienen y les ha dejado vivir del bote.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luna
2
Avatar genérico
Dice ser Luna, 07.03.2006 - 17.00h

Los britanicos no son cobardes, son unos GENOCIDAS complices de usa.
FUERA DE IRAK YA!!!!!!
(igualmente creo que si tienen un poco de miedito luego de las amenazas de Al Qaeda)

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perseo
3
Avatar genérico
Dice ser Perseo, 07.03.2006 - 20.43h

A Luna y al 1.
Hay una sustancial diferencia por lo que el acto del ejercito español (es decir del gobierno del zp, y esto es muy distinto)
Esta gente no se va justamente despues de sufrir el mas cruel atentado de la historia del pais, como fue el caso de zp.
Esta gente se ira cuando hallan instaurado la democracia y libertad en irak que antes no habia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser magaly
4
Avatar genérico
Dice ser magaly, 07.03.2006 - 20.51h

Eso, ahora que lo han jodido todo.. van y se van! Tran tranquilos... y que dios les juzgue, como a su primer ministro.

La vida a los que han matado ya no la pueden devolver, pero ahora había que quitarles el uniforme y el fusil,
ponerles un mono, y con pico y pala, a reconstruir las casas, colegios, hospitales que han destruído...

De todas formas... no se irán... sin el petróleo en manos de sus amos... me temo que los perros no se irán...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser magaly
5
Avatar genérico
Dice ser magaly, 07.03.2006 - 22.02h

Perseo

Dices: "Esta gente se ira cuando hallan instaurado la democracia y libertad en irak que antes no habia."

Me parece imposible que a estas alturas sigas creyendo que a EE.UU. y R.U. les importa la libertad y la democracia
de Iraq o de cualquiera parte de este planneta. ¿no eres consciente que ellos sólo consiguen el efecto contrario allá dónde aparecen?

Mas muerte, más destrucción, más división étnica, más fundamentalismo, menos libertades... en definitica más dolor para los civiles de ese país.

De todas formas, si fuese como tu dices (que me parece ciencia-ficción que lo creas)
¿quién son ellos para imponer por la fuerza de las armas, un sistema político u otro?
¿por qué se saltan los acuerdos internacionales que tienen firmados y que hablan del respeto a la soberanía de los pueblos?
¿quíen les ha llamado para que los "salve"? ¿quién les ha otrogado el título de "liberadores"?
Por la misma razón ¿no deberían entonces liberar y democratizar a los mas de 50 países en los subsisten hoy dictaduras?
¿por qué no van a liberar y democratizar, por ejemplo, Arabia Saudí o China?
¿por qué en su propio país las libertades está siendo restrigidas?

Te haría mil preguntas más, pero no tiene sentido, porque creo sinceramente, que lo que dices, no te lo crees ni tu.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos