Aprobada la Ley de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia de La Rioja

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención del PR, la Ley de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia de La Rioja.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención del PR, la Ley de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia de La Rioja.

Además se ha dado el visto bueno a la Ley que autoriza el convenio de colaboración entre Comunidades Autónomas en materia de protección civil y gestión de emergencias, que ha contado con la oposición únicamente de los regionalistas.

En el caso de la Ley sobre violencia, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha manifestado que la norma es "buena, ambiciosa, vanguardista, que hace de la víctima la verdadera protagonista, y que supone un claro compromiso del Gobierno del Partido Popular".

En el debate de la norma, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha manifestado que "tras más de tres años de trabajo, esperábamos que la Ley fuera brillante y eficaz, pero se ofrece un texto precipitado, deslavazado y con planteamientos muy genéricos".

Una norma "pobre y escasa" que "deja fuera lo que más inquietud genera en la sociedad" como es la violencia de genero, ya que "las mujeres necesitan un texto autonómico exclusivo", ha concluido el portavoz de los regionalistas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Emilia Fernández, ha manifestado que la Ley "es imprecisa desde el título" y que "es un corta y pega", que además "invade competencias estatales", si bien ha manifestado que la iban a apoyar porque "ya tendremos tiempo de mejorarla".

La diputada socialista ha apuntado que la norma "es un brindis al sol", puesto que "no están cuantificadas o son escasas alguna de las partidas presupuestarias".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, ha destacado que la Ley "hace de La Rioja una comunidad pionera y de referencia en la prevención y la lucha contra la violencia".

Ha resaltado que la norma "no sólo aborda la violencia contra las mujeres sino también otros tipos, como la intrafamiliar y la escolar, lo que la convierte en una norma completa y única". INTERPELACIÓN

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha interpelado al Gobierno de La Rioja en materia de salud. El diputado socialista ha aludido, entre otras cuestiones, a la "privatización" de servicios del Hospital San Pedro o al "negocio" que ha supuesto el aparcamiento del Cibir.

Por su parte, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha acusado a los socialistas de "carecer de política en materia de salud" y de tener en este asunto un "discurso demagógico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento